Una forma de viajar distinta está ganando cada vez más adepto en el Perú. A diferencia de las propuestas convencionales de estadías en hoteles con el servicios: ‘todo incluido’, con piscina o parques acuáticos, se desarrolla la oferta para disfrutar de la naturaleza y comunicarse con el entorno, combinado con actividades de relajación. Se trata del llamado turismo de bienestar o de salud que, en opinión del gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), está llamando la atención de visitantes locales y extranjeros.
Marienela Mendoza, presidenta de este gremio, explicó a Gestión que Perú cuenta con destinos que ofrecen entornos saludables, los cuales van de la mano con propuestas gastronómicas orgánicas. “Los viajeros de este tipo de turismo valoran el contacto con la naturaleza, caminatas, experiencias en baños termales, incluso lo usan como una alternativa de sanación para arribar a fuentes sagradas como las lagunas termales”, apuntó la especialista.
Subrayó que son cuatro los destinos preferidos en el territorio nacional para este tipo experiencias. La primera, Cusco, específicamente el Valle Sagrado, que ofrece paquetes turísticos para retiros espirituales en contacto con la naturaleza, así como caminatas para ejercicios de respiración. “Va de la mano con paradas en las comunidades para conocer la tradición y cultura. Además, hay hoteles boutique que brindan servicios de spa o yoga”, afirmó.
LEA TAMBIÉN La nueva propuesta peruana para atraer turistas se basa en naturaleza, salud y bienestar
Luego está Arequipa, con diferentes baños termales que sirven como lugares recreativos y de sanación, los que están ubicados en Yura, Chacapi, La Calera y Huancarama. En dichas zonas la mirada llena el paisaje con animales autóctonos: vicuñas y llamas, revistiendo la mesa de la gastronomía regional. Una característica de la región sureña son sus hoteles de lujo, como el Samay Spa de la cadena Belmond que brinda tratamientos de plantas naturales y masajes de relajación.
A esta lista de añade Cajamarca, cuya locación cuenta con opciones de baños termales y servicios de masajes. Similar a los destinos anteriores, ofrece una carta gastronómica variada, con productos orgánicos. A esta se suma la región de San Martín que proporciona paquetes especializados en turismo de bienestar, con visitas a zonas de conservación, clases de yoga, terapias de reiki y diversidad en su comida vegetariana, entre otros.
En Perú se gasta aproximadamente US$ 100 por día, sin considerar el costo de los pasajes de avión o bus interprovincial, detalló Mendoza. Aunque hay paquetes que pueden ser más costosos, dependiendo del nivel de exigencia en el servicio. El tiempo promedio de estancia es una semana. La experta comentó que los viajeros de turismo de bienestar son de edades diversas, aunque se puede notar una predominancia de personas de la tercera edad, parejas y jóvenes.
LEA TAMBIÉN El lado B de los viajes de negocio a Lima: cómo aprovechan los turistas su estadía
Fuera de Perú
Mendoza remarcó que fuera del territorio nacional los peruanos suelen vivir experiencias de bienestar en México y Colombia. El primero tiene una propuesta más avanzada de turismo bienestar con paquetes que incluyen la ruta Maya, retiros espirituales o de sanación con rituales ancestrales. Un punto a favor de este destino, agregó la especialista, es su diversidad de playas y parque nacionales para el contacto con la naturaleza.
Mientras que, el segundo ofrece la posibilidad de hacer actividades de ecoturismo, visitar lagunas termales y ser participé del avistamiento de ballenas en sus playas. El gasto promedio por día en ambos destinos puede llegar a US$ 260, acotó. Sin embargo, dicho monto dependerá de las experiencias que quiera participar el viajero. La representante de la CCL comentó que el turismo de bienestar está dando la oportunidad al negocio hotelero a implementar servicios adicionales tales como de masajes, clases de yoga, entre otros, para ganar la aceptación de este tipo de viajeros.
TE PUEDE INTERESAR
- Turismo: los servicios en Perú que generan interés de extranjeros
- Ecoturismo, una de las estrategias de San Martín para aumentar el turismo en la región
- Cusco, Arequipa y Tarapoto entre los destinos más demandados por Semana Santa
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.