La Fórmula 1 es mucho más que un espectáculo deportivo; es una combinación de ingeniería, velocidad y audacia que ha evolucionado durante más de siete décadas. Desde sus orígenes en los años 50 hasta la actualidad, la F1 ha sido un reflejo del desarrollo tecnológico y un catalizador para la innovación en la industria automotriz. En noviembre, Max Verstappen se proclamó campeón del mundo por cuarta vez tras lograr el objetivo en Las Vegas, por lo que Gestión realizó un balance de la competencia durante el año y los cambios de equipos hacia 2025
La temporada 2024 de Fórmula 1 consta de un total de 24 carreras, iniciando en enero con Gran Premio (GP) de Bahréin y que finalizó con el GP de Abu Dhabi, que se realizó del 6 al 8 de diciembre.
En la antepenúltima cita del campeonato mundial, el piloto neerlandés de Red Bull Max Verstappen conquistó su cuarto título mundial consecutivo, tras finalizar quinto en Las Vegas, avanzando en su camino hacia el olimpo del automovilismo.
El tetracampeonato conquistado en Las Vegas supone también igualar a las leyendas del automovilismo, como el alemán Sebastian Vettel y el francés Alain Prost. Ahora, amenaza ahora el récord del alemán Michael Schumacher, que es el único en haber conseguido cinco títulos de manera consecutiva, un hito que logró entre el 2000 y2004 y que rompió el español Fernando Alonso.
El piloto de la escudería Red Bull igualó, asimismo, los cuatro títulos mundiales seguidos que en su día consiguieron el argentino Juan Manuel Fangio entre 1954 y 1957, el alemán Sebastian Vettel entre 2010 y 2013 y el británico Lewis Hamilton, entre 2017 y 2020.
LEA TAMBIÉN: Matías Zagazeta: La promesa peruana que quiere hacer historia llegando a la Fórmula 1
Un año de contrastes
El ganador de los últimos cuatro campeonatos del Mundo de Fórmula 1 ha tenido una temporada más complicada que las anteriores en cuanto a rendimiento se refiere.
Y todo ello, pese a que la temporada inició con “pie derecho”, en líneas de las pasadas campañas, con el holandés dominando y logrando el triunfo en cuatro de los cinco primeros Grandes Premios.
Pero todo cambió a partir del GP de España celebrado en junio, cuando el británico Lando Norris (McLaren) comenzó a presentar candidatura al título. La “aceleración” de McLaren y Ferrari en la segunda parte del campeonato les permitió acercarse a Verstappen, pero no fue suficiente, por lo que pudo coronarse a dos carreras para el final del campeonato.
Con estos cuatro mundiales, Verstappen, de 27 años, sólo tiene por delante de él en la clasificación con más títulos a Schumacher y a Hamilton, ambos con siete, y al argentino Fangio, que sumó un total de cinco títulos y que hasta llegado el siglo XXI era el referente total en la principal categoría del automovilismo.
Asimismo, Verstappen superó los títulos mundiales de grandes figuras del automovilismo como el australiano Jack Brabham, el británico Jackie Stewart, el austríaco Niki Lauda, y los brasileños Nelson Piquet y Ayrton Senna.
LEA TAMBIÉN: Renault finaliza cesión del 24% del capital de Alpine por US$ 218 millones
Los cambios hacia 2025
Las cita restante del calendario de Fórmula 1 2024 para finalizar la temporada será El Gran Premio de Abu Dhabi, que tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre de 2024
La temporada 2025 de la Fórmula 1 promete una reconfiguración significativa en las alineaciones de pilotos, con movimientos estratégicos entre equipos y la llegada de nuevos talentos que renovarán el panorama competitivo.
Así, tras una carrera legendaria con Mercedes Benz, Lewis Hamilton pondrá fin a su vínculo con la escudería alemana para dar un sorprendente paso hacia Ferrari. Este cambio marcará una nueva era tanto para Hamilton como para la casa italiana, donde sustituirá a Carlos Sainz Jr.
El piloto español, después de cuatro temporadas en Ferrari, pasará a ocupar un lugar en Williams, reemplazando a Logan Sargeant y Franco Colapinto.
El equipo Haas verá un cambio drástico en su plantilla de pilotos. Kevin Magnussen dejará el equipo al final de la temporada 2024, mientras que Nico Hülkenberg también abandonará la escudería para unirse a Kick Sauber.
En su lugar, Haas ha apostado por la experiencia y la juventud: Esteban Ocon, quien se despedirá de Alpine tras cuatro años, tomará el lugar de Magnussen, mientras que Oliver Bearman, joven promesa británica, debutará en la Fórmula 1.
En Alpine también habrá una novedad, ya que Jack Doohan será ascendido, tras ser su piloto probador. Lo mismo sucederá con Kimi Antonelli, nuevo piloto titular de la alemana Mercedes para 2025 tras estar en su cantera desde 2019.
La última ficha que hasta el momento ha cambiado de equipo es el brasileño Bortoleto, ya que aunque no era piloto oficial, formaba parte de la familia McLaren, a la que ha dejado para fichar por Sauber-Audi.
Temas que te pueden interesar sobre Estilos Motor:
- El nuevo ADN de Mazda con la CX-60: ¿le alcanza para competir en la gama premium?
- Cuarta generación de la Mitsubishi Outlander: ¿cómo compite en la categoría de SUV?
- Lexus LBX: La SUV premium más pequeña de la firma japonesa, ¿a quién va dirigida?
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.