Boris Gilmar Espezúa Salmón asumió la jefatura de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en la quincena de agosto. El funcionario conversó con Gestión sobre su plan de trabajo para reforzar la institución.
¿Cuáles son los proyectos que tiene para la Biblioteca Nacional?
Hay bastantes planes, tanto a corto como a mediano plazo, podríamos compartir estos últimos.
¿Cómo piensan impulsar la lectura?
Nosotros vamos a fomentar la mejora de la lectoría y para ello estamos haciendo coordinaciones con la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura para impulsar premios dirigidos a jóvenes universitarios. Se premiarán las mejores tesis, los mejores trabajos de investigación y libros publicados.
¿Qué otro plan tiene?
También existe una propuesta a nivel del Ministerio de Educación con la BNP para presentar un proyecto de ley que permita dar una pensión vitalicia para artistas y escritores.
¿En qué consistirá este proyecto de ley?
En brindar un sueldo mínimo vital, dirigido a quienes tengan una probada trayectoria, tanto escritores y artistas que no tenga una pensión o un ingreso económico.
LEA TAMBIÉN: Sepa cuáles son los libros más leídos en la Biblioteca Nacional
¿Ya lo han coordinado con el MEF?
Con el Ministerio de Cultura y estamos culminando los estudios para que no colisionen con el Sistema Nacional de Pensiones, ni tampoco con una figura que el Congreso le ha llamado pensiones de gracia, ni tampoco con otras normas, creo que sería realmente oportuno poderlo gestar en los meses que quedan de este año y para que tenga vigencia desde el próximo año. Además, es una propuesta de carácter progresivo.
¿Cómo se aplicaría de manera progresiva?
Se empezaría con 500 en el 2024 y podría ampliarse el 2025 y así sucesivamente. Se está haciendo estudios para poder hacer registros de quiénes son esos artistas y escritores. No solamente se trata de los que están en Lima, también de provincias. Esto a través de las direcciones desconcentradas de Cultura y a través de coordinadores que nosotros también tenemos en las regiones.
¿Se trata de artistas o escritores de la tercera edad?
No necesariamente, va a depender de dos criterios, que es lo que se está proponiendo en la ley, que tengan una trayectoria destacable, lo que significa que tenga reconocimiento social por sus obras y no necesariamente tener 70 años, puede ser que tenga 50 o 60 que demuestren que están trabajando. Por ejemplo en México en el presupuesto anual se considera esta pensión para artistas y escritores.
¿Cuándo estaría presentando esta iniciativa?
Vamos a culminar con reunir la exposición de motivos y creo que esto podría estar impulsándose de acá a unos15 o 20 días.
LEA TAMBIÉN: Poetas apelan a jóvenes para rescatar la literatura que no pasa por buen momento
¿También piensan impulsar la publicación de textos?
Queremos culminar una programación de textos, que se dan a propósito del Bicentenario. Se hará una colección de textos de peruanos emblemáticos, en 10 tomos, en cada tomo se dará la biografía de un autor, sus mejores obras y aportes. Como por ejemplo de Julio C. Tello. Se va a estar traducido en cuatro idiomas.
¿En qué idiomas?
Castellano, awajún, aymara y quechua para llegar a espacios un tanto alejados y excluidos. Se trata de hacer una producción masiva, estamos hablando de un tiraje 10 mil a 15 mil ejemplares.
¿Cómo marcha el proceso de implementación de bibliotecas?
Vamos a implementar unas 60 bibliotecas municipales, a través de convenios, realizamos esta implementación con los alcaldes, ya sean provinciales o distritales. Ya podríamos decir que estamos a un poco más de la mitad y esperamos que a diciembre podamos culminar este plan.
¿Qué otras acciones están haciendo para que los ciudadanos tenga acceso a los libros?
Tenemos por ejemplo las Bibliomóviles (se llega con libros a diferentes distritos de la capital, ubicados en zona más vulnerables). Igualmente, también estamos impulsando la idea de desconcentrarnos como Biblioteca Nacional a fin de poder crear nuestras sedes, unidades orgánicas, a nivel de las 24 regiones que tenemos.
LEA TAMBIÉN: Falabella.com apostará por categorías de música y libros
¿Cómo será estos procesos de la creación de sedes de la Biblioteca Nacional?
Así como el Archivo General de la Nación, que ha creado archivos regional, nosotros estaríamos creando una Biblioteca Nacional en cada región, que se llamarían bibliotecas regionales, serían sedes desconcentradas, unidades orgánicas de la Biblioteca Nacional, debería de ofrecerse tan igual como se ofrece el Lima diversos servicios. Esto permitiría dos cosas, que nuestras sedes puedan conducir el trabajo de implementación de bibliotecas en cada región y que sirva de vínculo para un verdadero sistema a nivel nacional.
¿Cuándo realizarán esta meta?
Estamos pensando que el próximo año, pensaríamos que pudiera crearse mínimamente tres bibliotecas regionales, en Arequipa, en el norte podría ser en Piura y en la Amazonía podría ser Iquitos, de tal manera que allí ya podríamos empezar este proceso de desconcentración que tendría que tener también un carácter progresivo para que se vaya consolidando año tras año.