El 15 de marzo de todos los años se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una fecha en la que se conmemora los derechos que asisten a las personas como usuarios o consumidores. Establecida en 1983, esta efeméride es particularmente importante en la actualidad, en un mercado que ha crecido y ofrece mayor variedad de productos y servicios. Más que nunca, el público requiere de mayor seguridad legal, antes, durante y después de hacer sus compras o adquirir cualquier servicio.
ORIGEN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores fue promovido, en principio, por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en el año 1962, cuando decretó que todas las personas, sin distinción de clases, tuvieran derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor. Sin embargo, recién en 1983 se oficializa esta jornada.
Dos años después, en 1985, las Naciones Unidas establece un código para reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de los consumidor en todo el mundo.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DERECHOS DEL CONSUMIDOR?
Según estableció el Consejo de las Naciones Unidas, todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a:
- Las personas tienen el derecho a elegir.
- Derecho a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios.
- Derecho a la adquisición de productos y servicios competitivos.
- El derecho legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas.
- El derecho de estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo.
- El derecho a ser compensado.
- El derecho a ser escuchado.
- El derecho de vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable.
- El derecho a la seguridad.
LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN EL PERÚ
En 1991, en el Perú, se promulgó el Decreto Legislativo Nº 716, que estableció las Normas sobre Protección al Consumidor, y un año después, en noviembre de 1992, se creó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que, en adelante, velaría por los derechos del consumidor.
A partir de estas iniciativas se regularizaron los principales derechos del consumidor peruano, tales como el derecho a la información, a la idoneidad, a recibir un trato equitativo y justo, entre otros.
En la actualidad, el Indecopi es la autoridad nacional en materia de protección del consumidor, con órganos administrativos competentes y especializados para determinar cualquier infracción estipulada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, así como para imponer sanciones y las medidas correctivas del caso.