A solo 4 horas de Lima, Paracas se impone en medio del desierto con una oferta gastronómica que aterriza el paladar sobre una bahía de sabores oriundos de la costa peruana. Tras ser considerado como uno de los 10 mejores restaurantes de Ica por la lista Summum 2023, Veranda, restaurante del hotel Aranwa Paracas, ha renovado su carta con el objetivo de ofrecer una experiencia más completa y para atraer a un público externo al hotel.
“Nuestra propuesta siempre ha estado enfocada en los pescados y mariscos, ya que estamos en una bahía maravillosa y aprovechamos los recursos que ésta nos ofrece. Sin embargo, también ofrecemos otros platos típicos de nuestra gastronomía. El cambio de carta busca potenciar ese aspecto y hacer que el comensal extranjero o nacional sienta que lo que está comiendo representa al Perú”, sostiene Renzo Alcántara, chef ejecutivo de Veranda.
Bajo esa premisa, la nueva carta del restaurante apuesta por una fusión entre lo contemporáneo y lo tradicional, con una propuesta de 56 platos entre entradas y fondos. Según Alcántara, propuesta de innovación no busca trasgredir la comida clásica, sino apuntar a un eclecticismo que reúna lo más relevante de la cocina peruana.
LEA TAMBIÉN: Chicha llega a 15 años con rediseño de local y ampliación de proveedores
La propuesta marina
El sello que marca la nueva carta del restaurante de Aranwa Paracas son las conchas negras. Con esta propuesta, el chef Alcántara apuesta en la innovación sobre las bases originales de los principales platos marinos. Así, el ceviche Veranda tiene como recurso principal este insumo al que se le suman langostinos, pescado, palta, zarandajas y chifles que navegan sobre una crema de rocoto ácida y ligera que no pica. A decir verdad, el ‘spicy touch’ lo da el ají limo.
Por otro lado, el clásico ‘Tiradito de Pescado’ se ve opacado por la fiesta de sabores que se genera en el paladar al probar el ‘Tiradito La Mina’ de Veranda. Pescado fresco, langostinos y palta bañados en una crema de ají amarillo con el toque justo de acidez y picante. Fusión de sabores y texturas que retratan la frescura de la costa.
El criollismo
El seco de canilla de cordero es, quizás, el plato más imponente de la carta del restaurante. Cocinada a fuego lento entre 12 y 16 horas, la carne se deshace, tras el primer bocado. Además, en lugar de estar acompañada con el tradicional frijol caballero, Veranda apuesta por un humos de pallar, decorado con tomates Cherry.
Pero si hablamos de fusión, los langostinos a la brasa acompañados de papas nativas, bañados en salsa chimichurri se lleva el primer lugar. “Si bien nuestros proveedores directos son los pescadores y agricultores de la zona, tratamos de incluir elementos como la papa o el camote que permitan ofrecer una experiencia gastronómica integral de la comida peruana”, apunta.
Chalana de Sabores
En la misma bahía de Paracas, el chef Miguel Cabrera pone la pesca del día al servicio del turismo en el restaurante Chalana del Hotel Paracas Luxury Collection. La carta se caracteriza por un enfoque en sabores contemporáneos.
“En Chalana, el ingrediente es el protagonista, destacando los sabores locales y fomentando la sostenibilidad con una mínima movilidad del producto. Ofrecemos platos de mar con ingredientes frescos como causa de pulpo al olivo, ceviche chalanero, tiradito de pejerrey y conchas a la chalaca”
Sin lugar a dudas, el plato más representativo es la Chalana. Una representación de la balsa que utilizan los pescadores de la zona, hecha menaje sobre la que reposa una base de hielo que sostiene a las conchitas con el ají característico. El paladar navega sobre sabores.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.