La inteligencia artificial y su incidencia en distintos sectores económicos a nivel global, trae propuestas como el proyecto de la startup peruana Curador AI: EVA, el bot que con uso de IA, interpreta y transcribe audios desde WhatsApp.
Santiago Tapia, CEO de Curador AI, contó sobre el crecimiento “meteórico” en el mercado, en cuanto a usuarios.
“Todos los meses hemos venido creciendo a doble dígito, si tomamos abril como primer mes y julio como último mes. Eso nos da un crecimiento mensual promedio del 40%”, apuntó.
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Según las cifras de Curador AI, el bot EVA registró en julio un 26% más de usuarios activos en comparación a lo alcanzado en abril. Asimismo, la cantidad de audios procesados incrementaron en un 33%, pasando de 14,014 a 44,677.
En ese sentido, el CEO destacó que el crecimiento de EVA se dio principalmente de manera orgánica, con la recomendación de usuario a usuario.
“Ahora estamos en una etapa en la que queremos escalar de manera más agresiva en la cantidad de usuarios que tenemos, así que probablemente hagamos estrategias de marketing más agresivas”, señaló.
Estos resultados de abril a julio, según el CEO, se alcanzaron con una inversión de menos de US$ 500 en estrategias de marketing y posicionamiento.
Perfil de usuarios y métodos de suscripción
“Una de las métricas más importantes que entraron a tallar a la hora de decidir cómo monetizar fue lo que llamamos “power users”, aquellos que procesan audios de más de 30 minutos de duración. Logramos triplicar la cantidad de “power users” un 30% mensualmente”, anotó el CEO.
Dentro de los pendientes de Curador AI al lanzar el servicio de EVA por primera vez al mercado, era convertir al servicio rentable. Ahora, aunque el modelo de monetización no está implementado, “tienen claro por donde ir”.
“Hallamos que cobrándoles a los “power users” nos serviría para subsidiar a todos los usuarios que utilizan el aplicativo de manera gratis, pero con menor intensidad. El 7% de los usuarios de EVA al mes, son “power users”, dijo.
También, con la nueva interface que tiene EVA, se pudo conocer el comportamiento de los usuarios. “EVA puede resumir y transcribir, lo cual es bastante directo. Pero la función de preguntar, que era la menos usada, resultó ser la más interesante porque cada persona hacía preguntas distintas a EVA”.
De acuerdo al CEO, para idear las nuevas funciones de EVA se contactaron con los “power users”, los cuales en muchas ocasiones utilizaban el servicio de una manera para la cual no fue diseñada.
“Habían personas creativas que lo utilizaban para leer los audios que mandaba su jefe, y le preguntaban a EVA cómo podía escribir una respuesta en tono profesional en función al contenido del audio. Otros, también lo hacían para registrar sus gastos. Le decían a EVA lo que gastaban y al final del día le preguntaban al bot si podía hacer un reporte de gastos”, contó.
El CEO agregó que a través de entrevistas como parte de la estrategia UX Research, lograron entender la interacción entre estos usuarios y el servicio, lo cual desempeñó un rol fundamental para generar nuevas funcionalidades para EVA.
Así, llegaron a la idea de construir en un futuro nuevas capacidades llamadas “superpoderes”, para que EVA puede trabajar reportes diarios o semanales de gasto, respuestas automáticas de mail, generación de copys, leer el horóscopo, una carta astral, entre otras cosas. “Eso haremos con EVA y con otros bots que están desarrollando”.
La fecha para el inicio de los nuevos métodos de suscripción de EVA se dará oficialmente desde inicios de diciembre.
Reformulación de la estrategia de negocio
El CEO mencionó en entrevista con Gestión que la empresa se enfoca actualmente en dos frentes: EVA, orientado al B2C, y otros proyectos dirigidos al B2B para call centers. Esta decisión surgió después de descubrir que las personas que trabajan en call centers utilizan EVA para preguntar y realizar controles de calidad en las grabaciones.
“Como parte del control de calidad que realizan los Call Center está que una persona tiene que escuchar la grabación de la llamada y responder ciertas preguntas. Por ejemplo, la persona le pregunta a EVA si el agente le preguntó al cliente si se está comunicando con el titular de la línea. Antes era tener que escuchar toda la grabación, nosotros tenemos todas las capacidades para hacerlo de manera automática”, argumentó.
A ello, se suma que el ejecutivo conversó con los call centers, quienes manifestaron que efectivamente este era un problema y un “dolor de cabeza” para ellos. Debido a estos motivos, actualmente la startup se encuentra realizando pruebas con 3 call centers de la región.
“EVA puede también incrementar la productividad de los agentes, reducir el volumen de llamadas. Si son de atención del cliente o reclamos, identificas qué temas o preguntas se están haciendo constantemente y se coloca esa información de manera más accesible. Si son de ventas, se puede conocer aquellas estrategias que funcionan mejor para vender e incrementar el porcentaje de ventas. Se pueden extraer insights de los clientes”, dijo.
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Ingreso a nuevos mercados
Durante los meses de prueba, EVA llegó a distintas partes del mundo, incluyendo a la Ciudad del Vaticano, según precisó el CEO de Curador AI.
Dentro de la participación regional, Perú lidera la lista con más usuarios registrados, con el 50% del total. Otros países que se suman son Colombia (20%), Argentina (20%), México (5%) y el resto del mundo con 5%.
“Nuestro primer objetivo para lo que resta del 2023, es llegar a México, y que se convierta tan relevante como Perú. Para ello estamos doblando nuestra inversión. En segundo lugar, queremos lanzar un bot en portugués, dedicado y exclusivo para Brasil. Estas son las geografías que priorizaremos, en tanto seguimos penetrando en el Perú”, concluyó.
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Proyecciones
De acuerdo con Tapia, actualmente tienen metas definidas para los usuarios que buscan conseguir en los siguientes meses del año.
“Nuestro Objetive and Key Results (OKR) -objetivos y resultados clave- para este último trimestre es llegar a 30,000 usuarios únicos. Queremos triplicar los 10,000 actuales en los 4 meses que quedan del año. También los usuarios activos al día, de 467 a 2,000 usuarios activos promedio”, dijo.
También agregó a sus proyecciones contar con 10,000 usuarios únicos en Brasil para finales del 2023. “Y finalmente, queremos 30,000 usuarios activos al mes para todas las funcionalidades aparte de la transcripción de audios”, finalizó.
Datos:
- Actualmente son 5 peruanos dedicados al 100% en el desarrollo de la tecnología de EVA, en las que se encuentran perfiles profesionales como: negocios, operadores de finanzas, contabilidad, marketing, desarrolladores full stack para front-end y back-end.
- Estarán incorporando 2 perfiles especializados en UX Research y Growth Marketing.
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