El metaverso se ha presentado como una oportunidad para impulsar de otra manera los sectores económicos e industrias alrededor del globo.
“Nos queda mucho camino por recorrer”, dijo Neal Stephenson, autor de Snow Crash, en Davos en enero. “Solamente en los dos últimos años, todo se ha hecho realidad. El coste bruto del procesamiento gráfico ha bajado... con eso se pueden hacer grandes juegos y experiencias tridimensionales.
“Pero para interconectar todo eso en algo que se parezca al metaverso, se necesita mucha capacidad de interconexión y una habilidad para gestionar transacciones de forma barata, rápida y fiable, además de otros elementos que son menos obvios pero que no han empezado a materializarse hasta el último par de años”.
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Aunque todavía falta mucho para que el metaverso sea totalmente interoperable (cuando tu avatar pueda deambular por los mundos virtuales con los pertrechos que hayas adquirido), la ciencia ficción se está convirtiendo poco a poco en una realidad, por lo que las empresas están invirtiendo en las oportunidades que presenta.
Según McKinsey, en los seis primeros meses de 2022 se invirtieron más de US$120,000 millones en el espacio metaverso, el doble que en todo 2021. Para 2030, se calcula que su valor ascenderá a US$5 billones.
Pero, ¿qué hará la gente allí?
“Si vamos a tener un metaverso que utilicen y disfruten millones de personas, tendrá que haber experiencias en el metaverso que merezcan la pena”, afirma Stephenson.
Según Paul Daugherty, Director de Tecnología de Accenture, existen tres grandes categorías para los “casos de uso” del metaverso: consumo, empresa e industria.
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El metaverso de los consumidores
“Nike, Gucci o JPMorgan Chase son pioneros en formas de interactuar con clientes y consumidores en el metaverso”, afirma Daugherty, que habló con el Podcast del Club del Libro del Foro Económico Mundial.
Los minoristas están experimentando con experiencias de compra inmersivas, como la aplicación de diseño de interiores virtual de IKEA en Oculus, efectivamente una sala de exposición de RV en la que los usuarios pueden comprar productos en casa o en la tienda.
Gucci acogió Gucci Vault Land en el espacio metaverso The Sandbox en octubre de 2022, y también cuenta con Gucci Town en el juego Roblox.
En septiembre, la marca de maquillaje Sephora celebró su segundo festival inmersivo Sephoria, con masterclasses en diferentes salas y NFT conmemorativos del evento.
Pero el uso del metaverso va más allá del comercio minorista e incluye los medios de comunicación, entretenimiento, sector inmobiliario e incluso la banca, según el informe del Foro Económico Mundial y Accenture Demystifying the Consumer Metaverse (Desmitificando el Metaverso Consumidor).
Forma parte de la iniciativa Defining and Building the Metaverse (Definiendo y construyendio el meta verso), lanzada en 2022 para dar forma a un metaverso futuro que sea seguro, equitativo y económicamente viable.
En el metaverso no existe un viaje de consumo lineal o de talla única, y el valor que obtengan los consumidores dependerá de su tipo de personalidad, según un estudio de Nokia e Ipsos. Los miembros de la Generación Z que sean más introvertidos encontrarán valor en poder ir de compras desde casa, mientras que otros valorarán la socialización y el entretenimiento.
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El metaverso empresarial
“Así es como lo utilizas en tu negocio”, dice Daugherty.
Por ejemplo, un experimento prepandémico sobre el uso de la realidad virtual para incorporar a nuevos empleados de Accenture se ha convertido ahora en un metaverso empresarial integral llamado Nth Floor (Enésima Planta). En el último año, se ha utilizado para incorporar a 150,000 personas.
“Los empleados reciben unos auriculares cuando se incorporan a la empresa”, explica Daugherty. “Entran para algunas experiencias guiadas, orientación y formación - y luego hay algunas actividades no guiadas que pueden hacer para aprender”.
La Enésima Planta ha aumentado el compromiso durante el proceso, así como la retención del aprendizaje, pero también está resultando una herramienta útil en las reuniones con los clientes.
“Hemos escaneado nuestros laboratorios y oficinas de todo el mundo en 3D, así que he llevado a clientes a visitar nuestros laboratorios de Francia y Silicon Valley en vez de viajar. Es una nueva forma de crear la experiencia y descarga de mucho impacto climático a la gente que vuela de un lado a otro”.
Como dijo Chris Cox, Director de Producto de Meta, en un panel celebrado en Davos, “la sensación de presencia” es el “ingrediente esencial para la experiencia de usuario del metaverso”.
El espacio virtual Work Rooms de la empresa, que permite a los empleados reunirse en el metaverso, ha sido, según él, “la killer app... una razón de peso para ponerse unos auriculares en un contexto laboral”.
El metaverso empresarial también se ve como una forma de ayudar a la contratación en determinados sectores, como la construcción, mediante la gamificación efectiva del trabajo, así como para colmar lagunas de cualificación, con el Grupo Adecco pilotando un programa de RV en Bélgica para formar a conductores de carretillas elevadoras, uno de los puestos de trabajo más demandados.
Y puede utilizarse para hacer el bien. El Foro ha colaborado con Accenture y Microsoft en The Global Collaboration Village, un metaverso impulsado por un propósito que permite una mayor cooperación entre empresas, gobiernos y sociedad civil para resolver los mayores retos del mundo.
“Para mí es un sueño hecho realidad, porque la aldea permite al Foro crear una plataforma más amplia y abierta en la que todo el mundo puede participar”, declaró Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro, cuando se presentó el último prototipo en Davos.
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El metaverso industrial
Por último está el metaverso industrial, dice Daugherty, que utiliza la realidad aumentada y los gemelos digitales para llevar el metaverso a las operaciones externas de su empresa.
Fue el tema de una sesión en Davos titulada “Despliegue en el metaverso industrial”, en la que se abordaron algunos de los casos de uso, entre otros en los sectores de la construcción, la logística y la salud. Bernd Montag, CEO de Siemens Healthineers AG, afirmó que el metaverso industrial puede dar mucho de sí.
La NYU ha utilizado la representación cinemática para ilustrar enfermedades, de modo que en lugar de enviar un informe y un texto al paciente, éste recibe un enlace a un gráfico en 3D.
“Vemos cómo la gente sustituye la enseñanza de la anatomía. En lugar de usar cuerpos humanos, lo están cambiando por la exploración virtual, animaciones en 3D”.
Cambiará por completo el quirófano, afirma Peggy Johnson, directora general de Magic Leap, poniendo el ejemplo de un cirujano que introduce un catéter en el corazón en 3D en lugar de 2D, lo que mejora la precisión.
“Creo que miraremos atrás y diremos ¿se acuerdan de cuando operábamos sin aumento? Porque es una gran herramienta para los cirujanos y los resultados son mejores”.
Mientras tanto, las operaciones portuarias utilizan gemelos digitales para mejorar la eficiencia y reducir los costes de las operaciones y las emisiones de CO2. DP World, proveedor logístico y operador portuario, ha anunciado DPMETAWORLD para ayudar a afrontar los retos de la cadena de suministro.
En las tres categorías del metaverso se plantean retos, desde la privacidad de los datos a la confianza y la gobernanza, así como la forma en que el metaverso y otras tecnologías digitales repercutirán en los puestos de trabajo de las personas.
Por ejemplo, cuando una imagen en 3D de un tumor desplaza el papel de un radiólogo, que se formó viendo un corte en 2D e interpretándolo como enfermedad, el radiólogo tiene que experimentar un cambio de mentalidad, dijo Montag.
“‘No soy una máquina de reconocimiento de patrones. Estoy aquí para aportar innovaciones a la asistencia sanitaria. Soy el comunicador en un equipo asistencial. Soy el editor de la información diagnóstica’. Es una forma distinta de verse a uno mismo”.
Fuente: World Economic Forum.
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