Para seguir motivando la electromovilidad en América Latina, se necesita que los gobiernos impulsen políticas públicas que contribuyan a promover los vehículos electrificados en la región, señaló Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos de Colombia), en el VI Congreso Internacional de Ingeniería y Mecánica Automotriz, organizado por la Asociación Automotriz del Perú (APP).
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto cuesta tener auto en Lima? Los pagos anuales a tener en cuenta
“Los gobiernos de Latinoamérica, tarde o temprano, van a tener que buscar la forma de impulsar el desarrollo de la electromovilidad y de otras fuentes de energía menos contaminantes, ya que hay compromisos internacionales para contrarrestar el cambio climático y lograr la descarbonización”, señaló García.
Por lo tanto, para lograr esto, considera que el punto de partida está en otorgar incentivos fiscales para que los usuarios adquieran los vehículos. Al haber mayor circulación, habrá mayor infraestructura de carga.
LEA TAMBIÉN: Cajamarca pierde más de S/ 100 millones al año por congestión vehicular
En el congreso, García destacó que, si bien en América Latina, la venta de vehículos electrificados en el 2022 creció más del 21% frente al 2021 y más de 1500%, comparado con el 2018, este crecimiento tuvo un ritmo muy lento.
El presidente de la la Asociación de Atomotriz Perú - AAP, Karsten Kunchel, considera que el Perú enfrenta sucesivas crisis internas, situaciones que han desencadenado la inestabilidad política y esto genera trabas para el desarrollo sostenible.
Sin embargo, indicó que, a pesar de los problemas, la actividad automotriz y las actividades conexas generan el 12% del PBI nacional, y que cada S/ 100 que se tributan, más de S/ 15 son aportados por este sector.