El aumento de flujo vehicular es impulsado por los autos livianos, pero hay desafíos en el sector de carga. Foto: AAP
El aumento de flujo vehicular es impulsado por los autos livianos, pero hay desafíos en el sector de carga. Foto: AAP

La () indicó que, en junio, el en el país creció 2% con respecto a similar mes del año anterior, a partir de las cifras oficiales proporcionadas por el (INEI). Esta tasa de crecimiento es ligeramente mayor al avance del 1.9% observado en mayo.

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Este resultado fue explicado por el ligeros, el mismo que subió 4.2%; mientras que el tránsito de vehículos pesados se redujo en 0.6%. Por otra parte, durante el periodo de julio 2022 – junio 2023 dicho índice anotó una expansión de 3.8% en comparación con similar lapso de un año atrás, menor al 4.1% reportado el mes pasado”, detalló la .

Un análisis detallado revela que el aumento en el tráfico de vehículos ligeros se debe en parte a las celebraciones del Día del Padre, el festival Inti Raymi y las festividades de San Pedro y San Pablo en diversas regiones del país. Además, la existencia de un feriado prolongado impulsó las actividades turísticas, comerciales y recreativas.

Por otro lado, en lo que respecta al tráfico de vehículos pesados, la ha atribuido su disminución al bajo rendimiento en los sectores de construcción, agricultura y manufactura. Estos sectores han demandado menos servicios de vehículos de carga para la distribución de productos.

Flujo de vehículos pesados se desacelera en el primer semestre del 2023. Foto: GEC
Flujo de vehículos pesados se desacelera en el primer semestre del 2023. Foto: GEC

Sin embargo, esta disminución ha sido compensada por una mayor necesidad de transporte de carga en las áreas relacionadas con la actividad minera y el comercio.

Al primer semestre

La AAP ha destacado que durante el primer semestre de 2023, el ha experimentado un aumento del 1.23%. Esto está por debajo de los incrementos observados en el primer y segundo semestre de 2022 (4.50% y 6.42% respectivamente), lo que sugiere una desaceleración en línea con el panorama económico nacional.

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La reducción en el crecimiento se debe principalmente a la caída en la circulación de , que ha retrocedido un 2.11% en la primera mitad del año. Este retroceso está vinculado a la caída de la inversión privada y el bajo rendimiento de sectores clave como la construcción y la manufactura.

La AAP ha expresado que se espera una mejora en las condiciones económicas durante la segunda mitad del año, lo que impulsará diversos indicadores. Sin embargo, existe la posibilidad de factores de riesgo, particularmente la posible intensificación del Fenómeno de El Niño en los últimos meses de 2023 o principios de 2024.

Además, consideran esencial que el Gobierno implemente medidas para fomentar la dinámica económica, reducir la incertidumbre y brindar previsibilidad en la política económica. De lo contrario, existe el riesgo de que las expectativas empresariales no mejoren, lo que podría retrasar la recuperación de la inversión privada.

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