El “flujo de potencia bidireccional” de esta estación de recarga acumula energía de la red eléctrica. Foto: Andina
El “flujo de potencia bidireccional” de esta estación de recarga acumula energía de la red eléctrica. Foto: Andina

La (UNI) presentó un proyecto sobre el sistema de EVSE DC con flujo de potencia bidireccional para , luego de recibir un financiamiento de S/ 2,5 millones por parte de ProCiencia del Concytec.

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El Dr. Damián Sal y Rosas Celi, docente investigador de la , lidera el Grupo de Investigación de Electrónica de Potencia y Sistemas Energéticos Inteligentes (Gr-EPO-UNI), y realiza las investigaciones en el Centro de Energías Renovables de la institución.

El profesional indicó que, gracias a esta inversión, se han logrado desarrollar cinco proyectos de , que integra desde el desarrollo de un de alta potencia, hasta diversos prototipos de estación de recarga rápida para vehículos eléctricos.

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El prototipo del sistema de estación de recarga rápida EVSE DC con flujo de potencia bidireccional de 20KW es un aporte científico con proyección a las , que es capaz de ofrecer una capacidad de suministro de inercia virtual (emulación del comportamiento de máquina síncrona) como potente innovador.

El investigador de la UNI dio a conocer que el proyecto científico fue culminado a nivel de la electrónica de potencia y anunció la búsqueda de apoyo en el componente informático para su presentación final, así como para el manejo de protocolos de comunicación con servidores, entre otros aspectos.

El Grupo de Investigación de Electrónica de Potencia y Sistemas Energéticos Inteligentes ha desarollado proyectos de electromovilidad. Foto: Andina
El Grupo de Investigación de Electrónica de Potencia y Sistemas Energéticos Inteligentes ha desarollado proyectos de electromovilidad. Foto: Andina
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El “flujo de potencia bidireccional” de esta estación de recarga acumula energía y tiene la capacidad de controlar el proceso de carga y descarga de la batería del en ambos sentidos. Además, el sistema de recarga es un convertidor electrónico complejo y la capacidad de suministro de inercia virtual del sistema es un componente innovador.

“Cuando se tiene una variación de la frecuencia de la red eléctrica, el sistema de recarga permite compensar esa variación emulando el comportamiento de la dinámica de un motor síncrono, garantizando la estabilidad de la red eléctrica”, afirmó el Dr. Sal y Rosas.

Concytec apoyó a concretar la implementación de un Laboratorio de Electromovilidad, único en el país, que consiste en un Emulador de Estación de recarga DC y sistemas de baterías de , capaz de producir prototipos de estaciones de recarga de hasta 20KW.

De igual manera, se desarrolló un prototipo de sistema de recarga monofásica, inalámbrica y con la integración de los paneles solares.

El vicerrector de investigación de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado, hizo hincapié en que la electromovilidad es una de las áreas prioritarias de investigación de la universidad y enfatizó en la importancia de desarrollar la electrónica de alta potencia, como lo son los rectificadores para cargar baterías de litio o en la producción de hidrógeno verde.

La UNI prioriza la investigación de la efectromovilidad. Foto: Andina
La UNI prioriza la investigación de la efectromovilidad. Foto: Andina
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