El estudio “Acceso, uso de TIC e interacción entre los ciudadanos y las instituciones estatales en el contexto del COVID-19: caso Perú” del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), reveló que el acceso a internet a través de los teléfonos móviles ha constituido una alternativa para llevar a cabo actividades desde casa en este contexto sanitario.
Asimismo, reveló que en los niveles socioeconómicos A, B y C del Perú, el Internet es contratado en casa en 99, 85 y 56% respectivamente. En los niveles socioeconómicos más bajos (D y E) predomina el acceso mediante los datos del celular, en un 55% y 64% respectivamente, demostrando que los celulares pueden ser utilizados como herramientas que permiten una mayor inclusión digital.
El uso de Internet para el trabajo remoto tuvo un aumento mayor en los niveles socioeconómicos más altos (77% y 69% para A y B, respectivamente).
Respecto a los cambios en el uso de Internet para el trabajo remoto por género, el estudio presenta un aumento del 62% en las mujeres, en contraste con un 48% de aumento para los hombres.
Dispositivos
El estudio del IEP muestra además que en el Perú urbano, el 80% cuenta con smartphone; mientras que el 31%, con un celular básico (sin posibilidad de tener acceso a Internet); el 34%, con una laptop; el 28%, con una computadora de escritorio; y, finalmente, el 13%, con una tablet.
En lo referido a edad, el grupo de 18 a 25 años presenta mayores porcentajes en la tenencia de smartphones y laptops, mientras que el porcentaje más alto para celulares básicos se encuentra en el grupo de mayores de 60 años.
“Estos resultados se vuelven relevantes para identificar a aquellos grupos que presentan desventajas en el acceso y uso de Internet según los diferentes tipos de dispositivos TIC”, destaca el estudio.
Trámites para el Estado
Por otro lado, el 51% de encuestados señalan que nunca ha usado las TIC para trámites del Gobierno.
Este dato evidencia las limitaciones nacionales en el uso de las TIC, y la necesidad de reformular estrategias por parte de las instituciones del Gobierno para que se cuente con canales de información adecuados, que consideren las características y preferencias de la población a atender.
Ficha
El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) aplicó una encuesta a una muestra de 1,000 y 1002 personas de áreas urbanas en Colombia y Perú, respectivamente.
Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo considerando variables demográficas como el género (hombre/ mujer), el grupo etario (18 a 25 años, 26 a 60 años, y mayores de 60 años) y variables socioeconómicas A, B, C, D y E.
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