Miguel Torres cuestionó que Fuerza Popular tenga que asumir el costo de más de S/17 millones por las listas de electores de la segunda vuelta del 2021 y criticó al sistema de justicia haya tardado cinco años en resolver el recurso. Foto: Congreso.
Miguel Torres cuestionó que Fuerza Popular tenga que asumir el costo de más de S/17 millones por las listas de electores de la segunda vuelta del 2021 y criticó al sistema de justicia haya tardado cinco años en resolver el recurso. Foto: Congreso.

, cuestionó que la agrupación política tenga que asumir el costo de más de S/ 17 millones por las copias certificadas de las listas de electores de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2021, tras fallo emitido por el Poder Judicial.

Como se sabe, el mencionado , agrupación que hace cinco años denunció un presunto fraude en las Elecciones Generales que tuvo como ganador Pedro Castillo.

LEA TAMBIÉN: Senado en Perú: Fuerza Popular lidera con 8.2% en un escenario aún muy fragmentado

ONPE manifestó que acatará el fallo entregando la información en formato digital; no obstante, aclaró que las listas físicas, correspondientes a 2.5 millones de páginas las cuales deberán ser certificadas conforme a lo solicitado, tienen un costo de S/17 millones y que deberán ser asumidas por la parte demandante, de acuerdo con la resolución digital.

Cabe mencionar que el universo de listas requeridas corresponde a mesas donde sufragaron más de 18.8 millones de ciudadanos.

El también candidato a la segunda vicepresidencia de la República manifestó que, si bien el Poder Judicial tardó en “darle la razón” a la organización política, existen “trabas” y “obstáculos” para que Fuerza Popular acceda a la información.

Poder Judicial ordenó a la ONPE entregar a Fuerza Popular las listas de electores de la segunda vuelta de 2021, con resguardo de datos personales. Foto: Andina.
Poder Judicial ordenó a la ONPE entregar a Fuerza Popular las listas de electores de la segunda vuelta de 2021, con resguardo de datos personales. Foto: Andina.

“La verdad es como que uno dijera, ok, pero ¿y así? ¿De qué manera sirve? Me hace pensar mucho en los emprendedores, ¿no? Cuando le dices, oye, puedes hacer tus actividades, pero tienes que cumplir con uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, veinte requisitos para poder lograrlo. Eso es lo que sentimos nosotros”, afirmó Torres a RPP.

En respuesta, Torres afirmó que apelará al fallo al insistir que se trata de una “barrera” que impide esclarecer dudas sobre presuntas irregularidades en el anterior proceso. “Estamos apelando, lo pueden pasar digital y no tenemos problema, pero 17 millones es evidentemente una barrera que se nos está poniendo para no tener la información”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: Elecciones Perú 2026: Keiko Fujimori y López Aliaga lideran empatados en medio de voto indeciso

“No es un tema de caprichos, no es un tema que queramos retroceder al pasado. Creo que lo que estamos buscando son hitos importantes en miras de esta y las próximas elecciones”, añadió.

En otro momento, enfatizó que el pedido de información fue hace cinco años, lo que “también nos demuestra cómo está nuestro sistema de justicia”.

TE PUEDE INTERESAR

Keiko Fujimori acusa a Domingo Pérez de victimizarse y dañar a la democracia peruana
Senado en Perú: Fuerza Popular lidera con 8.2% en un escenario aún muy fragmentado
ONPE acatará resolución judicial: Fuerza Popular accederá a listas de electores del 2021

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.