
La Fiscalía Provincial Penal de Mariscal Ramón Castilla de Loreto inició una investigación preliminar contra los ciudadanos extranjeros de nacionalidad colombiana Carlos Sánchez y John Amia, así como contra los que resulten responsables, por el presunto delito de atentado contra la soberanía nacional.
Según las primeras diligencias, ambos habrían realizado estudios topográficos en la parte sur de la isla Chinería con la presunta intención de establecer que dicho sector pertenecería al territorio colombiano.
LEA TAMBIÉN: Congreso: citan al canciller Schialer para este lunes 18 por caso de la isla Chinería
La intervención estuvo a cargo de la Policía Nacional, que trasladó a los implicados a la comisaría del distrito de Santa Rosa.
El fiscal adjunto provincial Rodolfo Sifuentes Vargas dispuso una serie de acciones, como la inspección técnico policial del área, la toma de declaraciones a los investigados y agentes intervinientes, así como la recopilación de material audiovisual.
LEA TAMBIÉN: Cancillería: colocación de bandera colombiana en isla Chinería “distraen esfuerzos de cooperación”
Gustavo Petro en X
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a través de sus redes sociales. El mandatario calificó de secuestro la detención de sus compatriotas en tierras peruanas.
“La detención de los contratistas colombianos en la isla de Santa Rosa es ilegal. Es un secuestro. Colombia considera que la isla de Santa Rosa no ha sido adjudicada de acuerdo al Protocolo de Rio de Janeiro”, señaló.








