Ante el bloqueo de varios tramos de la carretera Panamericana Sur, a la altura de Arequipa, por trabajadores mineros artesanales e informales, las empresas de transporte interprovincial de pasajeros restringieron la venta de pasajes al sur del país y viceversa en los terminales terrestres ubicados en Lima y en las ciudades de Tacna, Puno, Moquegua, Madre de Dios y Arequipa.
Los buses están parados porque el tránsito saliendo de Lima solo llega hasta Nasca, en la región Ica, ante el bloqueo en la Panamericana a la altura de Chala, Atico, Camaná y Llauca por los piquetes de los protestantes que se iniciaron el martes pasado.
“No hay venta de pasajes hasta nuevo aviso”, manifestó una empleada de una empresa de transporte en el terminal de la empresa Flores en el distrito limeño de La Victoria, situación similar a la que se vive en Arequipa, Tacna y Moquegua principalmente.
Situación se complicaría
Los reportes desde el sur del país, señalan que los piquetes de mineros duermen en la pista de la Panamericana sur, lo cual impide el paso de todo tipo de vehículos, lo que viene afectando incluso la provisión de combustibles como el gas licuado de petróleo, que se ha incrementado hasta en dos soles (de S/ 6.80 a S/ 8.80) de acuerdo a un informe de la corresponsal de Tv Perú.
Los protestantes permitían el paso de vehículos por hora y media cada 5 horas pero han anunciado que la medida puede ser más radical a partir de hoy porque no les dan una respuesta para ampliar el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) por un plazo de 2 o 3 años.