El cambio climático y los fenómenos naturales, como las lluvias y huaicos, se vienen registrando en diferentes regiones del país, por lo que el acceso a los destinos turísticos podría ser suspendido. Sin embargo, el Indecopi dio a conocer las alternativas para las personas que hayan contratado servicios turísticos no pierdan sus derechos.
Los consumidores de servicios turísticos que se encuentren afrontando situaciones de emergencia, pueden obtener una solución de acuerdo con lo establecido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Dichas alternativas se encuentran en la Guía para las y los Consumidores en Situaciones de Emergencia en el Perú
En la sección de turismo, el Indecopi recomienda a las personas que cuenten con reservas o servicios contratados para visitar zonas turísticas afectadas, directa o indirectamente, deben acordar con el proveedor la reprogramación del servicio o gestionar la devolución del dinero, a fin de evitar inconvenientes.
De no llegar a un acuerdo podrás solicitar el Libro de Reclamaciones de la empresa para colocar el reclamo. Asimismo, podrás acudir al Indecopi para obtener una solución, mediante los siguientes canales:
- Teléfonos: 224-7777 para Lima, 0-800-4-4040 para provincias.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
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De igual forma, es importante que se mantengan informados sobre las medidas adoptadas por el Gobierno a través de los canales oficiales. En el caso de tener programadas actividades turísticas, revise la página oficial y las redes sociales del Ministerio del Comercio Exterior y Turismo.
Recuerda que la Guía para las y los Consumidores en Situaciones de Emergencia en el Perú ha sido trabajada en el marco de la campaña Comando Regional Indecopi en la que participaron la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Asimismo, el Ministerio de Educación (Minedu), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
De esta manera, abarca todos estos servicios hacia el consumidor y busca atender los requerimientos de la población ante una emergencia o carencia del servcio.
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