• Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Pedro Castillo
  • Especiales Gestión
  • Podcast
  • Firmas
  • Atalaya
  • Opinión
  • Coronavirus
martes, 17 de mayo de 2022

Libro de Reclamaciones

Economía

2022-3-10

Reclamos de consumidores deberán ser atendidos como máximo en 15 días hábiles

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia una norma que establece un plazo improrrogable de 15 días para que los proveedores atiendan los recl...

Economía
Redacción Gestión
Reclamos de consumidores deberán ser atendidos como máximo en 15 días hábiles
Tu Dinero

2022-2-17

Procesos de reclamos, la oportunidad para lograr la recompra

Lo primero es identificar si el cliente está desconforme con una característica del producto o porque la experiencia no cumplió con sus expectati...

Tu Dinero
Mía Ríos
Procesos de reclamos, la oportunidad para lograr la recompra
Perú

2022-1-2

Cómo denunciar una mala atención en una clínica

Si has sentido vulnerados tus derechos, esta es la manera en que debes proceder.

Perú
Redacción Gestión
Cómo denunciar una mala atención en una clínica
Opinión

2020-10-8

Diez años después: el consumidor sigue teniendo la razón

Dos son las ideas claves que se destacaron hace una década y que guardan vigencia: El deber de proveer información oportuna y de calidad; y la id...

Opinión
Por Hania Pérez de Cuéllar
Diez años después: el consumidor sigue teniendo la razón
Economía

2019-9-11

Libro de Reclamaciones: ¿Qué hacer si una empresa no responde a un cliente?

Si no se recibe una respuesta al reclamo en 30 días calendario o el proveedor lo rechaza, se puede acudir a Indecopi.

Economía
Redacción Gestión
Libro de Reclamaciones: ¿Qué hacer si una empresa no responde a un cliente?
Economía

2019-1-29

PCM creará sistema digital de quejas y reclamos en el Estado

En febrero se publicará un nuevo reglamento para la atención de quejas y reclamos en las entidades públicas. Desde el Gobierno esperan que el sis...

Economía
Javier Prialé
PCM creará sistema digital de quejas y reclamos en el Estado
Tu Dinero

2018-5-8

Libro de Reclamaciones: Se plantea sancionar con multa la demora en la respuesta del proveedor

Miguel Castro, de la Comisión de Defensa del Consumidor, adelantó a Gestión.pe que alista una propuesta legislativa para reducir el tiempo que ti...

Tu Dinero
Karen Guardia
Libro de Reclamaciones: Se plantea sancionar con multa la demora en la respuesta del proveedor
Economía

2018-4-2

Consumidores recibirían hasta 20% de las multas que aplica Indecopi a las empresas

Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro prepara proyecto que será presentado esta semana en el parlamento. Conozca los...

Economía
Redacción Gestión
Consumidores recibirían hasta 20% de las multas que aplica Indecopi a las empresas
Economía

2018-3-19

E-commerce: Indecopi prepara medidas para proteger al consumidor online

Según Indecopi el 90% de peruanos está conectado a un smartphone y tienen la puerta abierta hacia el comercio electrónico. No obstante, la web ne...

Economía
Manuel Patiño
E-commerce: Indecopi prepara medidas para proteger al consumidor online
Economía

2018-3-15

Indecopi alista conciliación ‘online’ para denuncias que afectan al consumidor

Además, se prepara un sistema de alerta de consumo online, detalla Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor...

Economía
Redacción Gestión
Indecopi alista conciliación ‘online’ para denuncias que afectan al consumidor
Economía

2018-3-12

Aspec responde a cines: 'Canchita' no requiere de registro sanitario

La Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) dice que consumidores podrán llevar 'pop corn', conocido como canchita y en caso no permitan el ing...

Economía
Redacción Gestión
Aspec responde a cines: 'Canchita' no requiere de registro sanitario
Empresas

2017-9-29

Día del Shopping: ¿Qué hacer si el centro comercial no cumple con los descuentos?

Indecopi señala en su portal web que los establecimientos comerciales deben cumplir con lo que ofrecen en su publicidad. El caso del “Día del Sho...

Empresas
Día del Shopping: ¿Qué hacer si el centro comercial no cumple con los descuentos?
Tu Dinero

2017-7-26

Libro de Reclamaciones: ¿Sabe cuál es la diferencia entre reclamo y queja?

Los clientes tienen el derecho de acceder al Libro de Reclamaciones en cualquier momento, así como las empresas tienen la obligación de tenerlo e...

Tu Dinero
Redacción Gestión
Libro de Reclamaciones: ¿Sabe cuál es la diferencia entre reclamo y queja?
Economía

2017-6-14

Indecopi desmiente desaparición del Libro de Reclamaciones

Desde ayer, el Libro de Reclamaciones es una herramienta aún más eficaz para promover la conciliación y todo proveedor que incumpla conciliación ...

Economía
Redacción Gestión
Indecopi desmiente desaparición del Libro de Reclamaciones
Economía

2017-5-29

Libro de Reclamaciones: Publican mecanismo de 'solución rápida' a los reclamos

Indecopi comenta sobre el procedimiento para la conciliación entre los proveedores y consumidores, y cómo se procede para los reclamos por intern...

Economía
Redacción Gestión
Libro de Reclamaciones: Publican mecanismo de 'solución rápida' a los reclamos
Empresas

2017-3-17

Indecopi sancionó a Avianca con S/ 35,235 por no tener Libro de Reclamaciones virtual

El ícono en la página web de Avianca bajo la denominación ‘Libro de Reclamaciones’ desplegaba un formulario distinto al vigente. No permitía regi...

Empresas
Redacción Gestión
Indecopi sancionó a Avianca con S/ 35,235 por no tener Libro de Reclamaciones virtual
Tu Dinero

2017-1-10

Libro de Reclamaciones: ¿Qué hacer si una empresa no responde un reclamo?

Las empresas tienen 30 días calendario para responder un reclamo. De no pronunciarse, el usuario afectado puede denunciar ante Indecopi, sin olvi...

Tu Dinero
Redacción Gestión
Libro de Reclamaciones: ¿Qué hacer si una empresa no responde un reclamo?
Economía

2016-8-1

Sunat: Reclamaciones de los ciudadanos se redujeron 55% entre 2013 y 2015

Los usuarios redujeron en 17 mil las quejas en el Libro de Reclamaciones de la Sunat desde 2013 a 2015.

Economía
Redacción Gestión
Sunat: Reclamaciones de los ciudadanos se redujeron 55% entre 2013 y 2015
Economía

2016-3-16

¿Qué tanto conocen sus derechos los consumidores peruanos?

FOTOGALERÍA. El Indecopi publicó los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Protección del Consumidor, que muestra que el 72 % de la pobla...

Economía
Redacción Gestión
¿Qué tanto conocen sus derechos los consumidores peruanos?
Tu Dinero

2016-3-15

El 72% de los ciudadanos conoce el Libro de Reclamaciones, según encuesta del Indecopi

En el Día Mundial del Consumidor, el Indecopi lanzó la aplicación Reclamos Indecopi, de descarga gratuita, para la solución rápida y directa de p...

Tu Dinero
Redacción Gestión
El 72% de los ciudadanos conoce el Libro de Reclamaciones, según encuesta del Indecopi
Economía

2016-1-27

¿Cómo presentar una queja o sugerencia ante la Sunat?

La Sunat cuenta con tres canales para registrar su queja en el Libro de Reclamaciones, documento disponible en el portal institucional del ente r...

Economía
Redacción Gestión
¿Cómo presentar una queja o sugerencia ante la Sunat?
Economía

2015-11-3

Indecopi lanza campaña para reforzar el uso efectivo del Libro de Reclamaciones

Campaña informativa “Que no te pinchen el globo” tiene como finalidad que los consumidores y proveedores resuelvan sus problemas de consumo, de m...

Economía
Redacción Gestión
Indecopi lanza campaña para reforzar el uso efectivo del Libro de Reclamaciones
Empresas

2015-8-25

Indecopi confirma sanción contra Transportes Grupo Horna por no atender reclamos de usuarios

La empresa de transporte interprovincial de pasajeros deberá pagar una multa equivalente a S/. 19,250.

Empresas
Redacción Gestión
Indecopi confirma sanción contra Transportes Grupo Horna por no atender reclamos de usuarios
Economía

2015-8-18

Indecopi sancionó a empresas en La Libertad por no contar con Libro de Reclamaciones

La Oficina Regional del Indecopi (ORI) en La Libertad recibió durante el último año 2,587 reclamos en materia de protección al consumidor, concil...

Economía
Redacción Gestión
Indecopi sancionó a empresas en La Libertad por no contar con Libro de Reclamaciones
Empresas

2015-7-31

Más allá del libro de reclamaciones: cómo canalizar las quejas y asegurar un buen servicio al cliente

El consultor empresarial Javier Lauz explicó que el libro de reclamaciones es una imposición que genera miedo en la empresa y un falso empoderami...

Empresas
Redacción Gestión
Más allá del libro de reclamaciones: cómo canalizar las quejas y asegurar un buen servicio al cliente
Tendencias

2015-4-9

¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la econo...

Tendencias
Redacción Gestión
¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?
Economía

2015-3-30

Más de la mitad de grandes y medianas empresas no responde a tiempo reclamos de clientes

De acuerdo con Indecopi, unas 187 empresas, entre grandes y medianas, no estarían reportado sus reclamos en la plataforma virtual implementada de...

Economía
Redacción Gestión
Más de la mitad de grandes y medianas empresas no responde a tiempo reclamos de clientes
Economía

2014-8-16

Mesa de Defensa del Consumidor: "Un consumidor mejor informado toma mejores decisiones"

En el debate, Indecopi aseguró que está trabajando para mejorar los mecanismos de información para los consumidores, en tanto que representantes ...

Economía
Redacción Gestión
Mesa de Defensa del Consumidor: "Un consumidor mejor informado toma mejores decisiones"
Economía

2014-8-15

Mesa de Defensa del Consumidor: Criterios que preocupan a los proveedores

Expertos de Indecopi, SNI, Asbanc y la ANPC debaten sobre la mejora de los servicios de pos venta y la preocupación por excesivas sanciones a los...

Economía
Redacción Gestión
Mesa de Defensa del Consumidor: Criterios que preocupan a los proveedores
Economía

2014-8-14

Mesa de Defensa del Consumidor: ¿Cuál es el impacto del Libro de Reclamaciones?

En esta primera entrega de la Mesa Redonda organizada por Gestión, representantes del sector público y privado brindan sus opiniones sobre la efe...

Economía
Redacción Gestión
Mesa de Defensa del Consumidor: ¿Cuál es el impacto del Libro de Reclamaciones?
Empresas

2014-7-30

Lanzan al mercado peruano Rool, el primer libro virtual de reclamaciones

Se trata de una aplicación móvil compatible con los sistemas operativos Android y iOS, que permite opinar, recomendar y reclamar de manera inmedi...

Empresas
Redacción Gestión
Lanzan al mercado peruano Rool, el primer libro virtual de reclamaciones
Economía

2014-7-23

Indecopi: Incumplimiento de servicio es la infracción más sancionada en empresas turísticas

Entre 2010 y junio del 2014, el organismo sancionó a 734 proveedores, con un total de 1,672 sanciones, entre multas y amonestaciones.

Economía
Redacción Gestión
Indecopi: Incumplimiento de servicio es la infracción más sancionada en empresas turísticas
Opinión

2014-7-17

Editorial de Gestión: Si no lo conocen, no funciona

No hay que olvidar que la población más vulnerable, en términos de derechos del consumidor, necesitará más que folletos y spots televisivos para ...

Opinión
Redacción Gestión
Editorial de Gestión: Si no lo conocen, no funciona
Tu Dinero

2014-6-20

¿Cuáles son los cambios principales sobre el libro de reclamaciones?

Especial TU DINERO. Conozca los costos que tendrán que asumir las empresas para su implementación y las nuevas facultades de los consumidores.

Tu Dinero
Redacción Gestión
¿Cuáles son los cambios principales sobre el libro de reclamaciones?
Política

2014-4-9

Gerencia de Defensoría del Contribuyente investiga posible maltrato a usuaria en Surco

La Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente de la Sunat dispuso que el caso se esclarezca lo más pronto posible.

Política
Redacción Gestión
Gerencia de Defensoría del Contribuyente investiga posible maltrato a usuaria en Surco
Tu Dinero

2014-3-28

Cómo defenderme ante una mala atención o un producto defectuoso

Especial TU DINERO. Conozca sus derechos básicos como consumidor ¿para qué sirve el libro de reclamaciones?, ¿Cuáles son los procedimientos más u...

Tu Dinero
Redacción Gestión
Cómo defenderme ante una mala atención o un producto defectuoso
Economía

2014-3-6

En junio se tendría aplicativo para que empresas informen al Indecopi sobre quejas de consumidores

Aplicativo deberá ser adoptado por empresas cuyos ingresos anuales sean igual o mayor a las 3,000 UIT y en caso de no hacerlo podrían recibir san...

Economía
Redacción Gestión
En junio se tendría aplicativo para que empresas informen al Indecopi sobre quejas de consumidores
Economía

2014-2-13

Indecopi alerta que personas inescrupulosas se hacen pasar por fiscalizadores

Dentro de las campañas de fiscalización que realiza la institución, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización detectó que falsos fiscalizadores ...

Economía
Redacción Gestión
Indecopi alerta que personas inescrupulosas se hacen pasar por fiscalizadores
Economía

2014-2-12

Cambios al libro de reclamaciones

Gestión TV. En la primera edición de Ruta legislativa, la asociación Contribuyentes por respeto nos explica las recientes modificaciones realizad...

Economía
Redacción Gestión
Cambios al libro de reclamaciones
Opinión

2014-1-31

El editorial de Gestión: “Hay que repensar el libro de reclamaciones”

El libro de reclamaciones no ha tenido la difusión que necesita. La falta de respaldo político del anterior gobierno y del actual, ha afectado ne...

Opinión
Redacción Gestión
El editorial de Gestión: “Hay que repensar el libro de reclamaciones”
Economía

2014-1-28

Personas que realicen reclamos tendrán atención preferente en bancos

Indecopi anunció cambios en la norma del Libro de Reclamaciones, donde se precisa que los buses de transporte público e interprovinciales deben c...

Economía
Redacción Gestión
Personas que realicen reclamos tendrán atención preferente en bancos
Empresas

2014-1-8

Grandes empresas remitirán en tiempo real las quejas de sus consumidores al Indecopi

Las empresas de servicio público urbano e interprovincial deberán habilitar líneas telefónicas para atender los reclamos de los pasajeros, según ...

Empresas
Redacción Gestión
Grandes empresas remitirán en tiempo real las quejas de sus consumidores al Indecopi
Mercados

2012-8-14

¿Las entidades financieras deben adaptar el libro de reclamaciones, como señala el Indecopi?

Envíenos sus comentarios. Los publicaremos en la edición de mañana del diario.

Mercados
Redacción Gestión
¿Las entidades financieras deben adaptar el libro de reclamaciones, como señala el Indecopi?
Economía

2012-8-13

Indecopi: Las entidades financieras deben adaptar el libro de reclamaciones

Evelyn Chumacero, funcionaria del organismo público, indicó que el procedimiento de reclamo debe ser accesible. Recomendó a los usuarios revisar ...

Economía
Redacción Gestión
Indecopi: Las entidades financieras deben adaptar el libro de reclamaciones
Empresas

2012-6-22

¿Los mercados y galerías también deben tener libro de reclamaciones?

Envíenos sus comentarios. Los publicaremos en la edición del lunes del diario.

Empresas
Redacción Gestión
¿Los mercados y galerías también deben tener libro de reclamaciones?

anterior

1

siguiente

últimas noticias

Producción rusa de crudo se desploma casi un 9% en abril, según datos de la OPEP+

Mariúpol cae en manos rusas tras la salida de los defensores ucranianos de Azovstal

Shougang Perú participó en el 119° Aniversario del nacimiento de María Reiche

India autorizará envíos de trigo que ya estaban en espera de despacho de aduana

Suecia y Finlandia entregarán mañana su solicitud de ingreso a la OTAN

Logo de gestion
  • Director periodístico
  • JULIO LIRA SEGURA
  • © Empresa Editora El Comercio S.A.
  • Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
  • Copyright© | Gestion.pe | Grupo El Comercio | Todos los derechos reservados

Secciones

  • Portada
  • Economía
  • Mundo
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Tecnología

Contacto

  • ¿Quiénes somos?
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Politica de Cookies
  • Preguntas Frecuentes

Síguenos

  • linkedin
  • facebook
  • twitter

Visite también

elcomercio.peperu21.peojo.peperu.comdepor.comtrome.petrome.comlaprensa.peecomedia.peperured.peclubelcomercio.peclasificados.pemagperuquiosco.pe