La especialista de la Dirección de Meteorología del Senamhi, Raquel Loayza, informó que la Comisión Multisectorial Estudio Nacional de el fenómeno El Niño (ENFEN) se pronunciará hoy sobre un posible fenómeno El Niño en Perú, debido a la temperatura que viene reportando el mar peruano.
En diálogo con RPP explicó que el ciclón Yaku está disminuyendo su intensidad.
Cabe recordar que la institución dijo que se espera que el sábado y domingo disminuyan las lluvias y quizá se genere un nuevo aviso de color amarillo, lo que significa menor peligro.
“El ciclón Yaku se encuentra a 1,300 kilómetros de la costa. Ya no tenemos reporte de humedad, pero tenemos que tener en cuenta que la temperatura del mar superficial está todavía cálida, y es por eso que se ha reportado temperatura nocturna de 24C”, señaló.
LEA TAMBIÉN: El Niño: ENFEN establece como estado “No activo” el Sistema de alerta en verano
LEA TAMBIÉN: Otoño e invierno “no muy fríos” tras alerta de vigilancia de El Niño costero
De acuerdo con los estimados del Senamhi, hasta este viernes 17 la cuenca media de la sierra occidental tendrá nivel rojo de precipitaciones, en tanto que la parte costera de Lima tendrá entre amarillo y naranja.
“El pronóstico para hoy, del aviso 48, tenemos para la cuenca media lluvias extremas para la región Lima. En este aviso también se encuentran Áncash, Lima, Ica y Huancavelica que sería de fuerte intensidad las lluvias”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Tumbes, Piura y Lambayeque serían afectados de ocurrir el fenómeno de El Niño global
En esa línea, al ser consultada si este panorama climático y de la temperatura cálida del agua, podría parecerse a lo ocurrido en 2017, Loayza respondió: “Ahora estamos en vigilancia. Justo ahora, al mediodía se pronunciará el ENFEN para ver el cambio que se ha dado por las temperaturas”, precisó.
A inicios de marzo, el ENFEN modificó a “No activo” el estado del sistema de alerta ante El Niño y La Niña costeros, ya que para el verano se espera la normalización de la temperatura superficial del mar peruano en la zona norte y centro del país.