
Desde la Panamericana Sur, el alcalde la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Renzo Reggiardo, anunció que a partir de hoy, jueves 4 de diciembre, se ha asumido el control de la concesión de peajes que manejaba la empresa Rutas de Lima (RDL).
Asimismo, recordó que mientras estén a cargo temporalmente, no se cobrarán a las personas que circulen por esta importante vía de 54 kilómetros (desde El Trébol hasta Pucusana). Los gastos serán cubiertos con recursos de la comuna.
“Vamos a brindar los servicios que la empresa ha decido dejar. Se viene una campaña de verano, esto va a estar cargado de automóviles, no vamos a cobrar un centavo de peajes, que quede claro, no vamos a cobrar absolutamente nada. Asumiremos con recursos de la municipalidad”, declaró este jueves.
La gerenta de Promoción de la Inversión Privada, Liz York, informó que este jueves llegaron con un notario para constatar el abandono de las vías por parte de Rutas de Lima. Ello, con el fin de que la comuna proceda a caducar legalmente el contrato de concesión.
“Al haberse materializado el incumplimiento del concesionario. La municipalidad va a caducar el contrato, como corresponde bajo el marco legal del contrato, este contrato no ha sido resuelto, no tiene más que artificio más que la aplicación”, mencionó.
PNP impidió cierre del túnel Benavides
Más temprano, personal de la Policía Nacional del Perú y agentes del Serenazgo de Surco impidieron la clausura del túnel Benavides, (Panamericana Sur). Representantes de Rutas de Lima llegaron a ese punto para iniciar el cierre, alegando que la administración ya había sido transferida a la comuna capitalina.
La concesionaria buscaba clausurar el túnel en Surco por motivos de seguridad vial, ante la falta de un traspaso formal de la operación a la Municipalidad Metropolitana de Lima y la imposibilidad de seguir operándolo por falta de ingresos.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima pide a la MML que reciba la concesión
Según la concesionaria, el túnel requiere una operación permanente desde un Centro de Control (monitoreo, equipos tecnológicos y atención de incidentes) que no podía quedar desatendida después de que la empresa dejara de operar la concesión.
Ante la presencia del personal policial y Serenazgo, los trabajadores de Rutas de Lima tuvo que retirar los elementos colocados, incluido un panel que anunciaba el cierre temporal del túnel.
Salida de Rutas de Lima
Rutas de Lima informó que tendría operaciones hasta el miércoles 3 de diciembre a las 11:59 p.m., argumentando una imposibilidad material de continuar debido, entre otros factores, a la suspensión judicial del cobro de peajes, que era su principal fuente de ingresos.
Hace unos días, el alcalde de Lima Renzo Reggiardo indicó que, ante el retiro de Rutas de Lima, la comuna puede encargarse de servicios como mantenimiento de la vía, limpieza, seguridad vial, grúas y ambulancias para garantizar la transitabilidad en los tramos norte y sur concesionados.
Contraloría envía dos equipos a la MML e Invermet
La Contraloría acreditó dos equipos ante el Municipio de Lima para recopilar información en la comuna e Invermet sobre la situación de la concesión del proyecto Vias Nuevas de Lima.
“Me dirijo a usted en atención a la normativa de la referencia, con la finalidad de hacer de su conocimiento que esta Entidad Fiscalizadora Superior ha dispuesto la realización de un servicio relacionado de recopilación de información al Contrato de Concesión del Proyecto “Vías Nuevas de Lima”; designándose al equipo de recopilación conformado por dos profesionales” señalan los oficios enviados por Iván Efraín Cieza Yaipén, Subgerente de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos de la Contraloría General de la República, al alcalde Lima, Renzo Reggiardo y al gerente general del Fondo Metropolitano de Inversiones - INVERMET, Pablo Armando Paredes Ramos.








