El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) advirtieron este jueves que la laguna Parón ubicada en el Parque Nacional Huascarán, distrito Caraz, provincia Huaylas (Áncash), se encuentra en nivel de peligro muy alto por desborde.
La medida responde a que ocurrió una avalancha y caída de bloques de roca que afectó a la laguna Parón. “COER Áncash reportó hasta la tarde del 19/7 un nivel de cota de 4190.55 m s. n. m. Personal competente coordina las acciones preventivas correspondientes. Indeci recomienda seguir las indicaciones provenientes de las autoridades y entidades técnico-científicas”, señala la publicación del COEN.
Diversos organismos informaron que la laguna Parón, la más grande que existe en la Cordillera Blanca, en la sierra de Áncash, ha alcanzado su máximo nivel a causa de las lluvias por lo advirtieron que existe un peligro “muy alto” por desborde ante posibles avalanchas y caída de bloques de roca.
LEA TAMBIÉN: Declaran 259 distritos de 15 regiones en emergencia por bajas temperaturas: ¿cuáles son?
LEA TAMBIÉN: Áncash: carretera Huarmey – Aija – Recuay será construida tras convenio con Antamina
El lunes 17 de julio la Dirección de Investigación en Glaciares del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y la jefatura del Parque Nacional Huascarán del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) emitieron un pronunciamiento conjunto donde informan que se dispuso la restricción del ingreso de visitantes a la laguna Parón.
La medida se adoptó tomando en cuenta un informó de la Dirección de Investigación en Glaciares del Inaigem donde notifica el “Análisis de escenarios ante desborde violento de la Laguna Parón para el nivel del peligro, provincia de Huaylas, departamento de Áncash”, donde advierte que “se confirma el nivel de peligro muy alto en el entorno de la laguna Parón ya sea bajo un escenario del desborde de la laguna ante la caída de una avalancha como ante la caída de bloques de roca”.
La laguna Parón está ubicada a 4,185 metros sobre el nivel del mar, es el depósito natural de agua dulce más importante y grande de la Cordillera Blanca dando origen al río del mismo nombre, que luego es llamado río Llullán, el cual tributa al río Santa.