Los más de 200 distritos declarados en emergencia por bajas temperaturas pertenecen a las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. (Foto: Andina)
Los más de 200 distritos declarados en emergencia por bajas temperaturas pertenecen a las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. (Foto: Andina)

El Ejecutivo declaró este jueves el en varios distritos de algunas provincias de 15 regiones del país, por peligro inminente ante bajas temperaturas. La medida se toma en base a pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ().

De acuerdo con el , publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, la medida rige por el plazo de 60 días calendario.

LEA TAMBIÉN: Indeci: Habrá descenso de temperatura nocturna en la sierra
LEA TAMBIÉN: Hay más de 5.2 millones de personas en riesgo por bajas temperaturas en 18 regiones

Los más de 100 distritos de algunas provincias pertenecen a las siguientes regiones:

  1. Áncash
  2. Apurímac
  3. Arequipa
  4. Ayacucho
  5. Cusco
  6. Huancavelica
  7. Huánuco
  8. Ica
  9. Junín
  10. La Libertad
  11. Lima
  12. Moquegua
  13. Pasco
  14. Puno
  15. Tacna

La medida tiene como objetivo la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para la reducción del muy alto riesgo existente frente a dicho evento climatológico, así como aquellas de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Los distritos a ser intervenidos se encuentran detallados en el anexo que forma parte del decreto supremo que mostramos a continuación:


¿Cuáles son las recomendaciones ante las bajas temperaturas?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () y el Instituto Nacional de Defensa Civil () recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Igualmente, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.