El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, consideró como “una buena idea” el anuncio de la Municipalidad de Magdalena de contratar a 60 guardaespaldas armados para que resguarden a sus serenos.
No obstante, el burgomaestre señaló que verá la parte legal. “Si funciona en Magdalena sería interesante replicar el modelo. He pedido opinión legal para ver si el marco jurídico nos permite hacer los mismo”, expresó a la prensa.
El alcalde de Magdalena, Francis Allison, informó el fin de semana que contratará personal de seguridad armado para acompañar a los serenos durante sus patrullajes.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga sobre Línea 2 del Metro: “Estamos contemplando demandarlos”
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro: Alcalde de Lima propone postergar obras de estación central para evitar impacto en tráfico
La ley peruana prohíbe a los serenos el uso de armas de fuego, pero la legislación sobre seguridad privada permite la contratación de guardaespaldas armados con licencias especiales.
Estos guardaespaldas estarán encargados de proteger la vida de los serenos. La iniciativa busca brindar una sensación de seguridad en el distrito, con la premisa de que una mayor presencia de seguridad disuade a los delincuentes.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro: concesionario reduce de 2 años a 13 meses el cierre de la Av. Paseo Colón
¿Seguirá estado de emergencia?
En noviembre pasado el Gobierno de Dina Boluarte, a través de un Decreto Supremo, ordenó la prórroga del estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP) por un plazo de 60 días. Es decir, la medida se extenderá hasta el próximo viernes 19 de enero del 2024.
Al respecto, el premier Alberto Otárola anunció que se evalúa ampliar dicha medida y que ya se pidió a la Policía Nacional del Perú (PNP) el informe respectivo.
“Se está evaluando (ampliar el estado de emergencia), yo lo puedo decir. Esto vence el 18 o 19 (de enero). Hemos pedido a la Policía que haga una evaluación sobre la necesidad de prorrogarla o no y la noticia se dará en su momento”, dijo en conferencia de prensa.
Esto, a pesar de que más temprano el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, descartó que se vaya ampliar el estado de emergencia en dichas jurisdicciones.