Familiares de los deudos que fallecieron durante las marchas en contra del actual Gobierno en la ciudad de Puno, anunciaron que realizarán una nueva marcha de manera pacífica los días 8 y 9 de enero, a fin de que las investigaciones no cesen y se acelere el proceso para dar con los responsables y se halle una pronta justicia.
Así lo dio a conocer Milagros Samillán Sanga, hermana de Marco Samillán, un joven interno de medicina que perdió la vida tras recibir dos disparos el 9 de enero del 2023 cuando intentaba auxiliar a los heridos en aquella protesta. Según detalló, durante esta nueva convocatoria se tiene previsto entregar un informe oficial a los medios de comunicación detallando cada caso.
“(Haremos) la presentación de varios libros relatando los hechos que han pasado el 9 de enero, y en la noche tenemos prevista una vigilia en la Plaza de Armas y un ‘cacerolazo”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Protesta en Centro de Lima convoca cerca de 1,000 manifestantes en rechazo a Dina Boluarte
“El 9 de enero tenemos la misa a las 9 a.m. en el baipás. Haremos una romería por las calles principales hacia la Plaza de Armas”, agregó para RPP.
Duelo regional
Milagros Samillán expresó que un grupo de familiares solicitaron al gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco, que declare el 9 de enero como día de duelo regional en memoria a las personas que murieron durante estas protestas.
LEA TAMBIÉN: Gobernador de Puno: protestas seguirán sino renuncia la presidenta Dina Boluarte
Como se recuerda, a inicios de año del 2023, se produjeron diversas protestas a nivel nacional. En la localidad de Puno, entre manifestantes y policías, 18 personas perdieron la vida durante estos enfrentamientos que se suscitaron en los exteriores del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca. Hasta el momento no hay responsables de estas pérdidas humanas, ya que el caso sigue en investigación por parte de la Fiscalía.