Una de las preocupaciones que tienen los peruanos es el incremento de la delincuencia. gestion.pe conversó con Gian franco Maza, director de Prosegur Security, sobre este punto y las nuevas tecnologías que se emplea para enfrentarla.
“Hay un incremento de actividad delictiva en el país y necesitamos como iniciativa, profesionalizar la actividad de vigilancia”, sostuvo en diálogo con Gestión el también presidente de la Asociación de Seguridad Privada del Perú (Asepri Perú).
¿A qué se refiere con profesionalizar? Maza manifestó que ello pasa por un tema de incrementar la formación in-house de los vigilantes. “Eso es algo en lo que Prosegur tiene muchísimo interés ( y por ello ) tenemos una universidad en línea en la que los vigilantes participan activamente y llevan cursos. Llevamos el control de lo que ellos hacen y pueden auto educarse”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Ministerio del Interior aprueba reglamento que regula servicios de seguridad privada
Pero más allá de ello, sostuvo que “debería haber una escuela para profesionalizarlos y que se forme a vigilantes dependiendo el giro de negocio que vayan a atender.
“Esto va desde la inteligencia emocional que pueda tener la persona para atender y para estar en un lugar alejado hasta para estar en un lugar mucho más público”, observó.
Indicó que por ejemplo, si un vigilantes pasa a ser supervisor debería contar con horas de mayor capacitación y un entrenamiento adicional.
A ello se suma que debería de haber una una remuneración mínima vital diferenciada para los vigilantes, dependiendo de las actividades que realice, pues “hoy el trabajo de vigilante no es aspiracional y sí debería de serlo”, tras subrayar que es un trabajo bastante sacrificado.
LEA TAMBIÉN: Detectives privados en Perú: las investigaciones más comunes y sus costos
Perimetros
El director de Prosegur Security consideró que las empresas especialistas en seguridad propongan los perímetros de seguridad que necesitan los clientes.
Citó como ejemplo que hay empresas que contratan seguridad y piden una o dos personas para que cuiden una extensión de terreno de 20 hectáreas con 5 accesos vehiculares (es decir ) pese a ser una zona de riego moderado, lo que implica que requeriría de mayor personal.
“Y si una empresa de seguridad aventurera o creativa quiere ganar ese perímetro, puede postular ganarlo, y después puede haber eventos motivados justamente porque el dispositivo de seguridad que se ha colocado no es el debido”, anotó.
Maza indicó que en Prosegur realizan una evaluación de seguridad de las instalaciones y se le indica al cliente qué es lo que necesita, tanto en vigilancia física como electrónica para el perímetro requerido.
LEA TAMBIÉN: Serenos demandan que alcaldes cumplan con activar Seguro de Trabajo de Riesgo
De seguridad convencional a la híbrida
Gian franco Maza, director de Prosegur Security manifestó que a nivel mundial, principalmente regional, el mercado de seguridad ha tenido una transformación importante y que no se detiene.
“El futuro del servicio como nosotros lo vemos, es bastante prometedor como negocio”, anotó.
Añadió que se enfrenta a una rápida expansión y evolución de los esquemas de las tecnologías y de los modelos, porque la delincuencia también evoluciona constantemente. “En línea con eso nuestro objetivo es encontrar soluciones integrales y nosotros lo hemos bautizado como seguridad híbrida”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia en el ojo de la tormenta, ¿qué creen los peruanos sobre la medida?
¿En qué consiste la seguridad híbrida? Maza explicó que esta integra talento humano, los más recientes avances tecnológicos en materia de seguridad y el análisis de datos en tiempo real.
Precisamente a inicios de este año inauguraron su Centro de Operaciones de Seguridad Inteligente (iSOC) que es una solución que integra tecnología punta como la Inteligencia Artificial, IoT, Big Data, entre otros y donde se analiza la información.
Permite que sus vigilantes estén dotados de una herramienta que es de diseño propio, que se llama POS (Plataforma operativa de Prosegur), un aplicativo que permite que el vigilante interactúe con el iSOC en línea y con los demás vigilantes del perímetro. “Se registra los informes de seguridad, tareas, eventos y cualquier otra situación que se pueda presentar y esta información viaja al íSOC y es analizada en tiempo real”, apuntó.
Además, explicó que toda esa información procesada se presenta al cliente y le permite a este analizar las gráficas y tomar las medidas preventivas necesarias.
Maza destacó que han superado en el primer semestre un 25% la meta que tenían de transformar el modelo de seguridad de sus clientes hacia un modelo híbrido.
Recordó que cuentan con una cartera de clientes balanceada, pues se mueven entre el sector financiero, industrial, mineros, educación. “Diría que son los principales rubros o verticales en las cuales nosotros nos movemos, sin embargo, hay otros también como el retail a los que también les brindamos servicios”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Uso de la IA en las empresas de seguridad para reducir índice de criminalidad
Mapa delictivo
El presidente de la Asociación de Seguridad Privada del Perú sostuvo que hay una gran oportunidad de actualizar el mapa delictivo a nivel nacional y las acompañamos de seguridad podrían apoyar brindando información.
“La asociación ha tenido ya conversaciones con el ministerio del Interior para trabajar con un convenio para que colaboren en la actualización del mapa del delito, solamente informando los delitos y ellos puedan también a nosotros darnos algunos entrenamientos o capacitaciones de seguridad, prevención, seguridad electrónica”, acotó
En es línea Gian franco Maza indicó que aguardan que se concrete.