El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, denunció que una turba de manifestantes violentos incendiaron un local judicial en el distrito de Macusani, en la región Puno.
Arévalo informó que cerca de las 5:30 p.m. de este miércoles, un grupo de personas destruyeron el local de Poder Judicia, donde funciona un juzgado de paz, un juzgado de investigación preparatoria y un juzgado mixto.
”Le han prendido fuego y la pregunta es por qué estas olas violentistas buscan los locales judiciales, los locales de la fiscalía, los locales de la policía. Me parece que hay una suerte de interés en destruir algo”, indicó en diálogo con TV Perú.
LEA TAMBIÉN: Fuerte número de reprogramación de deudas a mypes en el sur
No obstante, el titular del PJ dijo que no podría precisar qué expendientes fueron destruidos a raíz del ataque, pero sí aclaró que son de tipo penal porque en la sede judicial funciona un juzgado de investigación preparatoria.
Seguidamente, Javier Arévalo mencionó que reconoce el derecho de las personas a la protesta justa, pero señaló que desconfía de las protestas que van contra expedientes judiciales.
En ese sentido, consideró que existe mucho de cierto en las teorías que señalan que el crimen organizado estaría detrás de los atentados a sedes judiciales. Además. recordó que desde el inicio de las movilizaciones se han atacado locales judiciales en Puno, Huancavelica, Arequipa, Madre de Dios, Apurímac.
Finalmente, el presidente del Poder Judicial acotó que mañana se tendrá el inventario de los expedientes quemados durante el ataque al local en Macusani.
Incendían comisaría
Un grupo de vándalos atacó e incendió la comisaría de Macusani en Puno. Un grupo de personas llegó al frontis de la dependencia policial con piedras y objetos inflamables, informó Canal N.
Varios de los agentes tuvieron que ser rescatados en un helicóptero ante la presencia de la turba que, además, incendió, diversas unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Horas antes, efectivos de la PNP repelieron a otro grupo de atacantes en las calles de Macusani, y producto del enfrentamiento falleció una mujer.
Otra persona, un varón aún se encuentra internado de gravedad en el hospital de la localidad puneña.
LEA TAMBIÉN: Pérdidas por protestas causarían contracción en el PBI de enero