En la indagación también están incluidos el empresario Henry Shimabukuro y el expresidente Pedro Castillo, quien afronta prisión preventiva por un plazo de 18 meses por el fallido golpe de Estado de diciembre pasado.
Al respecto, el coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela, respaldó la decisión del fiscal Richard Rojas de ampliar la indagación contra Boluarte y el partido Perú Libre para incorporar a Shimabukuro y Castillo.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: “Quienes dieron un golpe de Estado, hoy pretenden debilitar un Gobierno legítimo”
Explicó que la actual presidenta venía siendo investigada desde junio del 2021 por el presunto delito de lavado de activos relacionados al financiamiento de la campaña de la primera vuelta de Perú Libre y la presunta organización criminal ‘Los dinámicos del Centro’ y ‘Los tiranos del Centro’.
“Es decir, son hechos anteriores al ejercicio de la condición de vicepresidenta de la señora Boluarte o de la condición de presidenta que ostenta a la fecha”, apuntó.
Vela añadió que en esta nueva etapa de investigación se investigará acontecimientos presuntamente delictivos que tienen que ver con el financiamiento de la campaña durante la segunda vuelta electoral de Perú Libre, que no había sido materia de investigación por parte del despacho del fiscal Rojas.
“El despacho fiscal se había delimitado en lo que era la primera vuelta electoral, en la que presumiblemente los dineros de procedencia ilícita eran los que provenían de la organización criminal ‘Los dinámicos del centro’ y ‘Los tiranos del centro’. Entonces, ahora estamos abriendo una nueva línea de investigación vinculada a la segunda vuelta con hechos que han sido incorporados durante el proceso de investigación”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Aprueban iniciar indagaciones previas respecto al financiamiento de campaña de Boluarte
Finalmente, acotó que los hechos denunciados justifican la ampliación del caso y la inclusión del señor Shimabukuro.
En la disposición fiscal se le atribuye a Boluarte la comisión del presunto delito de lavado de activos, en su calidad de autora, así como la comisión de actos de conversión, transferencia, ocultamiento y/o tenencia de dinero ilícito.
También se le imputa el presunto delito de organización criminal, en calidad de coautora, pues habría recibido dinero en efectivo a través de transferencias o depósitos bancarios, para financiar sus gastos personales o de campaña.
Respecto a Henry Shimabukuro, se le atribuye el delito de organización criminal agravado, en calidad de financista, por la presuntas transferencias y entregas de dinero en efectivo a la campaña de la actual mandataria.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí