El requerimiento contra Vladimir Cerrón fue presentado a la autoridad judicial, tras la formalización de la investigación preparatoria, que tendrá un plazo de 36 meses  (Foto: GEC)
El requerimiento contra Vladimir Cerrón fue presentado a la autoridad judicial, tras la formalización de la investigación preparatoria, que tendrá un plazo de 36 meses (Foto: GEC)

El fiscal provincial de lavado de activos Richard Rojas solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Junínpor los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, en el marco del caso de financiamiento al partido Perú Libre.

El requerimiento fue presentado a la autoridad judicial, tras la formalización de la investigación preparatoria, que tendrá un plazo de 36 meses. La investigación también incluye a los congresistas Waldemar Cerrón y Guido Bellido.

En el caso de estos dos últimos, ellos serían supuestamente algunos de los beneficiarios de ese dinero utilizado en la última campaña electoral, donde fueron electos congresistas por las regiones de Junín y Cusco, respectivamente.

Los tres fueron incluidos por el fiscal Richard Rojas dentro de la investigación del caso Los Dinámicos del Centro, que indaga la presunta financiación ilegal del partido a través de cobros ilícitos realizados por funcionarios del Gobierno Regional de Junín.

La fiscalía sostiene que el 2008, Vladimir Cerrón habría iniciado no solo su campaña política, sino también la creación de una presunta organización criminal al interior de Perú Libre.

La tesis fiscal refiere que se habría realizado la “ejecución de diversos actos criminales para sustentar la creación, mantenimiento y campañas políticas propias de las actividades de dicho partido”.

LEA MÁS: Vladimir Cerrón: Me siento decepcionado en gran parte de Pedro Castillo

Según el Ministerio Público, dinero fruto de actos de corrupción habría sido usado para cumplir dos objetivos: financiar indebidamente a Perú Libre y cubrir gastos relacionados con los diferentes procesos judiciales de Cerrón, incluido el pago de una reparación civil.

La fiscalía también indicó que aspirantes a colaboradores eficaces han declarado que se los obligó a inscribirse en el partido, pagar cupos y participar en actos proselitistas.

VIDEO RECOMENDADO

Critican a Aníbal Torres tras declaraciones misóginas contra Sol Carreño |
Critican a Aníbal Torres tras declaraciones misóginas contra Sol Carreño