El excandidato presidencial de Podemos Perú, Daniel Urresti, quien se encuentra recluido en el penal Virgen de la Merced, anunció en sus redes sociales que ha pedido la suspensión de la ejecución de su condena de 12 años de prisión efectiva por el asesinado del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho, en 1988, hasta que la Corte Suprema no resuelva su apelación.
“Como siempre lo dije, estoy preparado hasta para ser prisionero de guerra. Pero al mismo tiempo estoy decidido a luchar por mis derechos en todos los fueros posibles, tal como lo vengo haciendo por años”, escribió Urresti en sus redes sociales.
El también excongresista insiste en que lo sentenciaron sin una sola prueba en su contra y por un crimen que, según dijo, jamás cometió.
LEA TAMBIÉN: Urresti: Enfrentar a grupos de poder tiene un precio que estoy dispuesto a pagar
“Ante esta clamorosa injusticia estoy dispuesto a demostrar mi inocencia, por segunda vez, hasta el último segundo de mi vida”, añadió.
En el documento enviado a la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, que condenó a Urresti, el abogado del excandidato a la alcaldía de Lima, Alexander Leiva, sostiene que su patrocinado “ha demostrado en todo momento su disposición y sujeción al presente proceso, encontrándose dispuesto a cumplir cada una de las restricciones que tenga a bien disponer el tribunal”.
El 13 de abril pasado el Poder Judicial condenó a Urresti a 12 años de prisión efectiva por el crimen de Bustíos, excorresponsal de la revista Caretas. Esto, a pesar de que la Fiscalía había solicitado que la pena sea de 25 años de cárcel.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga se pronuncia sobre caso Daniel Urresti: Sabe cómo defenderse
En la resolución se estableció que el exlegislador atacó con disparos al periodista junto con otros militares. Posteriormente, habría detonado un artefacto explosivo sobre su cuerpo.
Urresti fue sentenciado como coautor del delito de asesinato, bajo la circunstancia agravada de alevosía. Por ello, ordenó que sea internado en el penal Miguel Castro Castro.
Sin embargo, por razones de seguridad fue trasladado, posteriormente, al centro penitenciario Virgen de la Merced.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí