Cuarto Poder denunció que la presidenta Dina Boluarte, de manera “encubierta”, acudió el último sábado al edificio donde está ubicada la oficina de su abogado, Mateo Castañeda, quien un día antes había sido detenido en el marco del caso ‘Los Waykis en la Sombra’ y mientras un grupo de fiscales de la EFFICOP y agentes de la Diviac llevaban a cabo la extensión del allanamiento a dicho inmueble.
Tras conocerse esta noticia, el estudio de abogados Castañeda & Menacho aseguró en sus redes sociales que la jefa de Estado no ingresó a la oficina de Castañeda, por lo que no se llegó a configurar ningún acto irregular o delito.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa descartó alejamiento del gabinete Adrianzén
“Con relación a la visita de la cliente Dina Boluarte Zegarra, se ha dejado constancia en el acta que no ingresó al inmueble objeto de allanamiento, por tanto, no ocasionó ninguna perturbación al desarrollo de la diligencia”, indicaron.
De acuerdo con el dominical, el arribo de la mandataria a dicho edificio pasó tan desapercibido que, incluso, los vecinos no se percataron de su presencia, pese a que estaba acompañada de su seguridad.
Para su traslado, Boluarte usó el mismo vehículo que el expresidente Pedro Castillo, quien afronta 18 meses de prisión preventiva por el fallido Golpe de Estado de fines del 2022, empleaba para desplazarse a la casa de Sarratea (Breña), lugar de múltiples encuentros no registrados oficialmente y en donde, de acuerdo con la Fiscalía, se planearon actos ilícitos.
Al encontrarse con los agentes de la Diviac y la Fiscalía, la mandataria se retiró raudamente y sin dar explicaciones sobre su visita.
LEA TAMBIÉN: Carlos Morán revela que Dina Boluarte habría lanzado un ‘ultimátum’ a Harvey Colchado
“Siendo que a horas 9:15 aproximadamente, tocaron el timbre del inmueble en proceso de allanamiento. Al abrir la puerta, el capitán PNP Mogrovejo Ramos Renán se vio sorprendido al observar a la presidenta, la misma que al notar la presencia policial se dirigió al ascensor (...) en esas mismas circunstancias, salió raudamente la abogada que participa como testigo trabajadora del estudio jurídico allanado para luego subir al ascensor y retirarse con la presidenta, quien estaba vestida con una chompa tipo lana de alpaca color hueso”, se lee en el acta de allanamiento.
¿Para qué fue la presidenta al inmueble que venía siendo allanado?
En una comunicación enviada a Latina, el secretario de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia, Jean Pajuelo, confirmó la visita de Boluarte al edificio que venía siendo allanado en ese momento.
Según dijo, el propósito de su vivista fue coordinar detalles de su defensa legal con el abogado Eduardo Barriga, relacionados con una pesquisa fiscal que está en curso.
“En cuanto a quién asumirá su defensa en la reciente investigación, dado que recibió la notificación del Ministerio Público el último viernes por la noche, aún está por verse quién ejercerá su patrocinio legal”, dijo Pajuelo a dicho medio de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Boluarte a jefe de la Diviac: “Hay que tener mucho cuidado con lo que uno hace”