El ministro del Interior, Vicente Romero, se presentó ayer ante el Pleno del Congreso para presentar las acciones que su sector está tomando frente a la inseguridad ciudadana y la ola de criminalidad que azota el país; sin embargo, en paralelo la bancada de Perú Libre presentó oficialmente una moción de censura en su contra.
Dicho documento cuenta con 33 rúbricas de parlamentarios de diversas bancadas, como Fuerza Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, entre otras más.
Al respecto, Romero aseguró que no está pensando en su censura y que viene trabajando por la seguridad de todos los peruanos.
LEA TAMBIÉN: Romero tras archivamiento de Policía de Orden: buscaremos alternativas inmediatas
“Lo que sí les puedo decir es que cuando hay esfuerzo, cuando uno trabaja, no pensamos en la censura, seguimos trabajando por la seguridad de todos los peruanos que es lo que más nos interesa en este momento”, señaló en diálogo con la prensa, tras precisar que la vida y la integridad de los ciudadanos son su principal preocupación.
Al ser consultado por si daría un paso al costado tras la presentación de esta moción en su contra, el titular del Mininter dijo que lo evaluaría.
“Habría que esperar, hay que evaluar, todavía tenemos tiempo suficiente para evaluar”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno evalúa rediseñar estrategia para combatir extorsión en zonas declaradas en emergencia
Reiteró que se ha logrado reducir en un 30 % los índices delictivos en algunos distritos, especialmente en Lima y Callao. Aunque algunos critican estos avances, aseveró que la Policía cuenta con estrategias operativas para contener y detener a los delincuentes.
Respecto a que la percepción de inseguridad en el país sigue siendo alta, dijo que este fenómeno no es algo nuevo, sino que viene arrastrándose desde hace años. En ese sentido, explicó que si se observa un aumento de la violencia, la percepción de inseguridad también se elevará.
¿Qué plantea la moción de censura?
En la moción de censura en contra de Romero se pueden leer los casos de 12 peruanos que han sido víctimas de algún hecho delincuencial, por lo que para este grupo de parlamentarios es la prueba fehaciente de que no se está trabajando estrategias definidas para combatir la delincuencia.
“Hoy en día, los peruanos vivimos una permanente pesadilla, indistintamente del lugar de residencia. Diariamente, se cometen feroces actos criminales que van desde extorsiones, la trata de personas, asesinatos por sicarios, secuestros, robos, enfrentamientos a mano armada con otras bandas, con la policía, con los miembros de serenazgo, a cualquier hora y lugar. Ni los colegios se salvan de la exigencia del pago de cupos”, se lee en el texto.
También se hace hincapié en el estado de emergencia y cómo los casos de violencia criminal han seguido aumentando, pese a la presencia policial y militar en las calles.
“Los estados de emergencia no parecen tener un impacto sobre el crimen. La violencia sigue siendo desafiantemente pública: sicariato, extorsión con armas de guerra, robo a mano armada, etc. ¿Pero dónde quedó el enorme despliegue policial que se hizo alarde para causar pánico entre la población que ejercía su derecho a la protesta?”, agregaron en la moción.
“Como es de verse, el ministro del Interior es totalmente incapaz de controlar la inseguridad ciudadana imperante, el sicariato, la extorsión, y la criminalidad organizada. En este sentido, corresponde al Poder Legislativo censurar a Vicente Romero por las recurrentes deficiencias durante su gestión, por su incapacidad en la conducción de un importante sector y por no controlar la creciente inseguridad ciudadana”, concluye el documento.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Poder Judicial: Un país sin seguridad desalienta la inversión extranjera