Jorge Chávez Cresta indicó que el Gobierno evalúa rediseñar la estrategia para enfrentar la extorsión en las zonas declaradas en emergencia. (Foto: Andina).
Jorge Chávez Cresta indicó que el Gobierno evalúa rediseñar la estrategia para enfrentar la extorsión en las zonas declaradas en emergencia. (Foto: Andina).

En conferencia de prensa, .

Esto, al analizar los resultados que viene dando esta

LEA TAMBIÉN: Extorsiones pondrían en peligro la construcción de 14 Escuelas Bicentenario en SJL

“Hemos hecho una evaluación sobre el Estado de Emergencia, las cifras son halagüeñas. Hay una reducción en promedio del 27% a 30% de reincidencia delictiva en los distritos que se ha realizado ésta declaratoria”, apuntó.

Al respecto, el ministro de Defensa, , coincidió con Otárola al señalar que los actos delictivos han disminuido en estos distritos; sin embargo, advirtió que sí se ha incrementado las cifras de extorsión en estas jurisdicciones.

En ese sentido, adelantó que el Gobierno evalúa rediseñar la estrategia que viene impulsando el para enfrentar este delito.

“Lo que se ha incrementado, y se está tomando un redireccionamiento, es la extorsión; pero lo demás se ha disminuido. Se están tomando acciones correspondientes a ello”, indicó a RPP.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de SJL denuncia reducción de presencia policial tras 30 días de estado de emergencia

Al ser consultado por los homicidios registrados en SJL, pese a la declaratoria de emergencia que rige en dicho lugar, Chávez Cresta consideró que no se puede hacer estadísticas sobre si ha habido una, dos o tres muertes.

“Lo que se quiere hacer es erradicar cualquier tipo de incidencia en perjuicio de la vida humana (...) hacer un cálculo estadístico respecto a que antes había 20 (muertes), y ahora 10 o 12; no es lo conveniente”, anotó.

El ministro de Defensa confirmó que las denuncias por extorsión se han incrementado en las zonas declaradas en emergencia.
El ministro de Defensa confirmó que las denuncias por extorsión se han incrementado en las zonas declaradas en emergencia.

Reitera que el rol de las FF.AA. es disuasivo

En otro momento, el titular del Mindef recordó que el personal de las FF.AA. solo cumple una labor disuasiva y de apoyo a la PNP, en el marco del estado de emergencia.

“Las Fuerzas Armadas nunca han sido ni serán figuras decorativas. Tienen un rol de apoyar a la Policía en el control del orden interno. Su tarea es disuasiva y en apoyo de nuestra PNP, tal como está en la declaratoria del estado de emergencia”, recordó.

Añadió que las FF.AA., a diferencia de la Policía, no intervienen en cada una de las acciones que realiza la PNP.

LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia: Han subido los casos de extorsión telefónica
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.