El ministro de Educación, Morgan Quero, brindó su respaldo a la presidenta Dina Boluarte, quien viene siendo investigada en el Ministerio Público por presuntamente haber dejado el cargo sin notificar formalmente al Congreso para someterse a una cirugía estética.
En diálogo con RPP, dijo que no le consta que la jefa de Estado se haya sometido a una operación estética, tal como lo aseveró el expremier Alberto Otárola.
“Hay una mediatización extremadamente negativa. Muchas cosas se han caído de lo que se decía en los medios. Se han ido cayendo una tras otra; incluso, el tema de la operación de la presidenta, que no me consta”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Pareja del hijo de Dina Boluarte fue designada como diplomática ante la ONU hace un año
Según dijo, la “inmensa mayoría” de constitucionalistas han descartado que Boluarte cometió una infracción constitucional, por lo que insistió en que se busca hablar de un tema negativo para generar una incomprensión en la población.
“Lo que se busca es, más bien, legitimar una agresión permanente, un acoso a la figura presidencial”, cuestionó.
Respecto a la pesquisa iniciada por la Fiscalía, el titular del Minedu consideró que hay un ataque constante contra la figura de Boluarte y la investidura presidencial.
“Ahora paradójicamente que tenemos una mujer como primera presidenta del Perú, resulta que se juntan estas consideraciones que no hacen sino abonar en parte a una tensión política donde existe incomprensión por parte de la población. Esa incomprensión se repite en todos los programas de televisión y lo siento, lo lamento mucho”, criticó.
Niega conocer a Vizcarra y a Figueredo
En otro momento, Quero negó que haya intercedido en favor de César Figueredo para que sea designado como jefe de la Sunarp. Según dijo, no conoce personalmente a dicho exfuncionario, ni al expresidente Martín Vizcarra.
LEA TAMBIÉN: Presidenta de IRTP se habría ausentado de sus labores tras cirugías estéticas
“Para nada. No conozco a nadie, no conozco al expresidente Martín Vizcarra, no conozco a (César) Figueredo, lo conozco en el sentido de que sé que tiene una carrera como funcionario. No tengo ningún vínculo con esa persona”, sostuvo.
Nuevamente rechazó haber intentado extorsionar a Otárola con la difusión de un video íntimo, a fin de que se designe a Sunarp, tal como denunció el expremier.
“La Fiscalía abrió un procedimiento indagatorio. Yo he ido a dar mi testimonio, otros dieron su testimonio y seguirá el proceso, pero quisiera decir que hay un tema personal o íntimo en esa relación que, además, ha aparecido en testimonios más recientes de esta joven profesional, que ha hecho imputaciones muy graves”, remarcó.
Finalmente, el ministro rechazó las críticas del excanciller Javier González-Olaechea en contra del Gobierno. Consideró que el exfuncionario debe ser más responsable en sus declaraciones.
“Es muy legítimo que las personas tengan opiniones y que puedan desarrollar un liderazgo, pero no vaya ser que en el futuro repitamos lo que ya hemos visto en esa persona en el Ejecutivo”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: denuncian presunta falsificación de firmas en decretos durante cirugías