Continúan las repercusiones en torno al conflicto entre el Congreso de la República y la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, consideró que hay un exceso en la indagación que realizará la comisión de Justicia contra los siete magistrados de la JNJ al considerar que no ve un motivo suficiente para ello.
“Hay un exceso, pero en fin, (el Congreso sí está habilitado para destituir a los miembros de la JNJ), lo está, pero tiene que haber un motivo suficiente. Yo no lo veo, pero no soy el que va a resolver”, dijo a su salida de la comisión de Presupuesto del Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Guerra García afirma que no hay un ánimo para “bajarse” a los miembros de la JNJ
En ese sentido, sostuvo que los miembros de los organismos electorales, jueces o fiscales no pueden estar dependiendo de los vaivenes de la política ni de los políticos
“El problema es que el sistema electoral, sistema judicial, sistema fiscal no pueden estar sometidos a los vaivenes de la política. Los jueces, fiscales o miembros de jurados electorales o entidades electorales, que están sometidos al sistema político no son autónomos para resolver”, cuestionó.
Al ser consultado sobre si cree que después de la JNJ, el Parlamento apuntaría a la remoción de los titulares de la ONPE y JNE, Salas Arenas dijo suponer que hay una intención de sacarlo del cargo basándose en declaraciones de algunos legisladores y líderes políticos.
LEA TAMBIÉN: ONU sobre investigación a miembros de la JNJ: Puede afectar la separación de poderes
El documento recibió el respaldo de 16 legisladores, mientras que uno lo rechazó y otros cuatro se abstuvieron. Esto, a pesar de que durante el debate se criticó que no se consignara las fechas para las diligencias ni se precisara en qué condición serán citados los involucrados en la pesquisa.
A los siete miembros de la JNJ se les cuestiona por haberse pronunciado, en mayo pasado, en contra del juicio político y antejuicio al que fue sometida la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. También por una presunta intromisión de Tumialán, De la Haza y Zavala ante la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie contra la decisión del Parlamento de inhabilitar a Ávalos.
LEA TAMBIÉN: Presidenta de la JNJ no descarta acudir a instancias internacionales ante investigación en Congreso
En declaraciones a la prensa a su salida de la sede del Poder Legislativo, el magistrado dijo que “supone” que hay una intención de sacarlo del JNE basándose en dichos públicos de legisladores cuyas identidades no precisó.
“Es lo que están anunciado en las declaraciones de varios congresistas, declaraciones públicas de varios congresistas y líderes políticos”, advirtió.
En esa misma situación se encuentra, según evaluó Salas Arenas, los integrantes de la JNJ que podrían ser sacados de sus puestos ya que hay legisladores que se han expresado en ese sentido.
Jorge Luis Salas Arenas acudió a la Comisión de Presupuesto la mañana del miércoles para sustentar el presupuesto que el JNE está solicitando para el próximo año.