Ernesto Álvarez y José Jerí - Foto Composición Gestión - Mía Ríos
Ernesto Álvarez y José Jerí - Foto Composición Gestión - Mía Ríos

El ; en una tienda del empresario extranjero, el mismo día en que este fue clausurada por la municipalidad. Al respecto, el premier Ernesto Álvarez contó detalles de la conversación que tuvo anoche con el mandatario.

“El presidente cometió errores y se lo he reconocido; este video (en el que asiste encapuchado a un chifa)es un error; él no tiene por qué estar yendo a lugares como esos, si fuese el alcalde sabríamos que ha ido para reabrir un local porque es su función”, comentó en entrevista con Milagros Leiva para el podcast de El Comercio.

Álvaréz resaltó que le ha preguntado a Jerí si ha hecho algún tipo de favor al empresario. “Me ha dicho que no, que no ha dado ningún tipo de dádiva y no ha firmado con ninguna adjudicación a este tipo de gente”.

“A los políticos no se les debe creer por lo que dicen, sino por lo que hacen. ¿Y qué evidencias tenemos? Lo que tenemos es que hay un empresario chino, “chinito uno”, que lo ha tratado de rodear con ofertas: “Yo puedo hacer todo un evento majestuoso en toda la Plaza de Armas”. El presidente en un momento determinado en el gabinete nos comentó que pensaba hacer, con ayuda de la comunidad china, un evento, digamos histórico… Días después, sale este tema", detallé el premier.

Tras el video de la visita de Jerí, a la Calle Capón, ahora se sabe que en realidad este tipo de empresarios no vive de las tiendas, dijo Álvarez.

A mí me parece que ha habido una trampa, porque si revisamos las evidencias, el video es del interior de la tienda. Ese control solo lo puede tener el empresario o su entorno. Y ha sido filtrado en forma paulatina, la anterior visita y esta visita han sido filtradas para hacerle daño, por el empresario o por el entorno del empresario”, señala.

En su opinión, cuando alguien llama a un político, lo halaga y lo atiende, siempre es por algo. “Y aunque el presidente diga que no le han pedido nada, yo entiendo que en algún momento ha habido un requerimiento y el presidente no lo ha hecho. No lo ha hecho porque, sencillamente, él no es tonto, él es una persona hábil, inteligente; él sabe que tiene un futuro político muy interesante”.

No renunciará al cargo

El primer ministro también dijo que no renunciará al cargo, porque hay un compromiso con el país.

“Mi compromiso no es con él (José Jerí), no es con un partido ni es con un programa siquiera. Mi compromiso es con el país, precisamente por lo que dije cuando asumí el reto (...) Acepté -el cargo- precisamente por eso, porque era un momento de crisis en el país, de mucha inestabilidad y que en realidad nadie estaba aceptando el compromiso”, recordó.

No obstante, subrayó que si hay delitos, si hay corrupción, “una persona con trayectoria profesional no puede quedarse”.

“El presidente ha dicho que no hay delito. Me ha asegurado que en ninguna circunstancia ha habido delito y que él había actuado en todo momento de buena fe. Yo le he hecho ver algunos detalles de lo que ha sucedido”, sostuvo.

Para el premier, el presidente ha caído en una trampa. "A mi manera de ver, ha caído en una trampa, ha caído por los elogios, por su juventud. En un año ha sido congresista, presidente de la Comisión de Presupuesto, presidente del Congreso y ahora presidente de la República. Entonces, uno a esa edad no está preparado para tantos cambios en tan poco tiempo”, señaló.

“Nadie filtra videos del propio negocio, del interior del propio negocio, cuando todavía tiene aspiraciones para relacionarse o ganar algún favor. Esto ha sido un castigo. O sea, Jerí, en medio de su error, en medio de su juventud, ha dicho “no” y esto es el castigo. Lo quieren derribar precisamente por no haberse sometido a un poder económico, a un poder comercial extraño y subalterno", defendió el primer ministro, quien agregó que le cree al presidente.

Interés de terceros por controlar las elecciones

Álvarez, mencionó también que hay mucha gente interesada en que el panorama se traduzca en una inestabilidad y luego en un caos para propiciar precisamente que sectores que no tienen apoyo ciudadano puedan asumir el poder y el control de las elecciones. “Aquí de por medio no está un chifa. Aquí lo que está en juego es quién va a controlar las elecciones, quién va a controlar el país estos seis meses claves para el futuro de la nación”.

Ministro de Defensa sostiene que Jerí ya aclaró reunión en Chifa

El ministro de Defensa, César Díaz Peche, respaldó al presidente José Jerí, tras revelarse imágenes de una reunión con el empresario chino Zhihua Yang, y dijo que ya aclaró en varias oportunidades cuáles han sido las condiciones en que asistió al chifa el pasado 26 de diciembre.

Además, comentó que el tema no ha sido tratado dentro de las actividades diarias del Consejo de Ministros.

“El señor presidente ya aclaró en varias oportunidades en varios medios cuáles han sido las condiciones en que ha asistido al chifa. Es una persona joven, que puede asistir a una invitación. Ya lo explicó el señor presidente”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR

José Jerí visitó nuevamente de manera no oficial al empresario chino Zhihua Yang
José Jerí sobre reunión no oficial en chifa: “Admito mi error y pido disculpas públicas”
Extorsión no va a terminar con la estrategia de José Jerí, advierte fiscal Chávez Cotrina

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.