Esta mañana se dio a conocer el cambió de la presidencia y conformación del juzgado que se encargará desde el próximo 1 de julio del juicio oral a Keiko Fujimori por el ‘Caso Cocteles’, luego que así lo dispusiera una resolución
firmada por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) era dirigido por la jueza Nayko Coronado, pero ahora será liderado por la magistrada Juana Caballero García.
Juana Caballero ingresó como integrante del juzgado en reemplazo de Raúl Caballero Laura.
LEA TAMBIÉN: Jaime Villanueva: Fuerza Popular denuncia penalmente a Sánchez, Pérez, Vela, Gorriti y Ávalos
¿Qué dijo el Poder Judicial sobre los cambios?
El cambio del juez especializado Raúl Caballero Laura, quien cumplía funciones en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, obedece a la confirmación de una medida disciplinaria de suspensión de seis meses en su contra por retardo en emitir sentencias de los expedientes judiciales, en su condición de juez de la Corte Superior de Tacna, impuesta por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ex-OCMA), explicó a través de un comunicado.
Añadió que en cumplimiento de dicha medida, el referido magistrado fue sustituido como integrante del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional y titular del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Nacional, y reemplazado por la magistrada Juana Mercedes Caballero García, quien en su condición de jueza más antigua asume la Presidencia del colegiado.
“En tal sentido, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional quedó conformado de la siguiente manera: Juana Mercedes Caballero García (presidenta), Nayko Techy Coronado Salazar y Max Oliver Vengoa Valdeiglesias”, anotó.
Agregó que este único cambio, que se da por las razones expuestas y se “garantiza que los procesos en trámite continuarán desarrollándose de manera regular”.
¿De qué se le acusa a Keiko Fujimori?
El Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato solicitó una pena de 30 años y 10 meses de prisión efectiva contra Fujimori por los presuntos delitos de lavado de activos, pertenencia a una organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori defiende que congresista Barbarán haya contratado a investigada en caso Cócteles
La misma pena se solicitó para Pier Figari, Ana Herz, José Chlimper, Adriana Tarazona Martínez, y otros más.
En cuanto a Mark Vito, exesposo de Fujimori, la Fiscalía pidió 22 años y ocho meses de cárcel por presuntamente haberla ayudado a lavar activos de procedencia ilícita. Esta misma pena se solicitó para Carmela Paucará Paxi, Luis Mejía, y otros investigados.
De acuerdo a la tesis fiscal, Fujimori encabezaría una organización criminal que creció al interior de Fuerza Popular y que estaría dedicada al lavado de activos.
Dicha red criminal se habría encargado de ocultar financiamiento ilícito mediante falsos aportantes. Además, habrían realizado actos de lavado de activos para ocultar aportes de la constructora brasileña Odebrecht (hoy Novonor) en la campaña presidencial del 2011.
En los primeros días de enero, el Poder Judicial decidió dejar sin efecto la orden de impedimento de salida del país, por el plazo de 36 meses, que pesaba sobre la excandidata presidencial en el marco de este caso.
En ese proceso, la fiscalía pide 30 años y 8 meses de prisión contra la lideresa de Fuerza Popular.