El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, saldrá en libertad. El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró fundado en parte la demanda de hábeas corpus presentado por su defensa.
Si bien dicho juzgado, en su resolución, rechazó una supuesta vulneración del derecho de defensa del exfuncionario, consideró que existe “vulneración de sus derechos a la debida motivación de las resoluciones judiciales y legitimidad de la prueba”.
LEA TAMBIÉN: Caso Petroperú: Poder Judicial autoriza levantar secreto de las comunicaciones de 25 investigados
De esta manera, declaró nulas las resoluciones emitidas por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima y la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima, que declararon y confirmaron la prisión preventiva que pesaba en contra de Chávez Arévalo, por el plazo de 24 meses.
Tras salir de penal Miguel Castro Castro, el exmandamás de Petroperú deberá afrontar comparecencia con restricciones que le impuso el Poder Judicial con el objetivo de asegurar su presencia en el desarrollo del proceso penal.
¿De qué se le acusa a Hugo Chávez?
El exgerente general de Petroperú es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal y colusión agravada. Esto, luego que se denunciaran las presuntas irregularidades en la contratación que hizo la empresa estatal para la adquisición de barriles de biodiesel B100.
LEA TAMBIÉN: Karelim López visitó las oficinas de Petroperú días antes de millonaria licitación
La compañía subsidiaria Heaven Petroleum Operators S.A., de la cual es gerente Samir Abudayeh, ganó la licitación.
De acuerdo la hipótesis fiscal, en octubre de 2021 Chávez, Abudayeh y la empresaria Karelim López se reunieron en el Palacio de Gobierno con el entonces presidente Pedro Castillo. Dos semanas después de ese encuentro, la compañía obtuvo la licitación para vender biodiesel B100 a Petroperú por valor de US$ 74 millones.
Para la Fiscalía, todos los implicados en este caso integrarían una organización criminal que presuntamente encabezó Castillo durante su gobierno para obtener dinero ilícito de licitaciones fraudulentas de obras públicas.
En agosto del 2022, Panorama reveló que el extitular de Petroperú habría ordenado desaparecer los cuadernos del registro de visitas de su institución, a fin de obstaculizar las investigaciones del Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: Se cumplió con requerimientos para vender biodiésel a Petroperú, dice proveedor que se reunió con Castillo