El Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, integrado por los magistrados Zaida Pérez, Inés Rojas y Richarth Quispe, dictará mañana, a partir de las 2:00 p.m., la sentencia en contra de Toledo, quien es acusado por cometer los presuntos delitos de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial ordena tercera prisión preventiva en contra de Alejandro Toledo
El último miércoles, el tribunal escuchó el alegato final del exmandatario, quien tomó la palabra por alrededor de 26 minutos.
Durante su intervención, Toledo reiteró su inocencia y responsabilizó de los presuntos cobros ilícitos que hizo Odebrecht por las obras de la carretera Interoceánica Sur al fallecido Josef Maiman.
Claramente afectado y con la voz resquebrajada, el exlíder de Perú Posible pidió a los jueces que tengan en cuenta su estado de salud, al recordar que padece de cáncer y de problemas en el corazón.
“Tengo cáncer y problemas en el corazón y en pocos meses voy a cumplir 80 años. Si es que esto va a continuar, lo único que les pido, por favor, déjenme defenderme desde mi casa. Quiero ir a una clínica privada en donde tienen todos mis antecedentes”, recalcó.
“Abro todas mis cuentas en el mundo. Vivo de mis conferencias y de las regalías de los 16 libros que he escrito. Les invito a que hagan un escrutinio”, exclamó.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo insiste en ser llevado a una clínica por estar mal de salud
¿De qué se le acusa a Alejandro Toledo?
Toledo es acusado de haber recibido unos US$ 35 millones por parte de la empresa brasileña Odebrecht (hoy Novonor) a cambio de facilitarles la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
De ser sentenciado Toledo, sería el primer expresidente del Perú que registraría una condena por el caso Odebrecht y el segundo exjefe de Estado desde Alberto Fujimori, quien fue condenado por el caso Barrios Altos y La Cantuta en el año 2009.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: PJ devuelve a Fiscalía acusación por caso Tramo 4 de Interoceánica