El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de acción de amparo presentado por los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a fin de anular el proceso que inició el Congreso para removerlos de sus cargos por presuntas causas graves.
En la resolución emitida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima se concluyó que el recurso en mención cumplió con todas las formalidades requeridas por ley para su admisión.
En ese sentido, se acordó notificar a las partes para convocarlos a una audiencia única en la que se evaluará el recurso. La sesión se realizará el próximo viernes 24 de noviembre, a las 8:45 a.m.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia pide que Congreso sea reflexivo ante informe sobre la Congreso
“De conformidad con lo dispuesto por el artículo 5 del Nuevo Código Procesal Constitucional, se emplaza con la demanda y anexos al procurador público del Congreso para que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de dicha norma, cumpla con contestar la demanda en el plazo de 10 días”, se lee en la resolución.
El documento en mención recomienda que el Pleno del Congreso, al amparo del artículo 157 de la Constitución, remueva de sus cargos a los magistrados Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello, por interpretar que esta última podía continuar en el cargo, pese a que había superado los 75 años de edad, así como por haber incumplido con presentar un informe anual ante el Pleno del Congreso, entre otros motivos.
LEA TAMBIÉN: JNJ: actuaremos en todos los ámbitos legítimos para la defensa de la institucionalidad
¿Qué plantea la acción de amparo de la JNJ?
La acción de amparo, que lleva la firma de los siete integrantes de la JNJ, critica la postura asumida del Congreso al considerarla un “manifiesto agravio a la independencia funcional y al debido proceso”.
En ese sentido, los magistrados de dicha institución piden al Poder Judicial que reponga las cosas al estado anterior de la aprobación del informe final en la comisión de Justicia.
También se solicita que se declare la nulidad del acuerdo del Pleno del Congreso realizado el pasado 7 de setiembre. En dicha sesión se aprobó la investigación sumaria contra los miembros de la JNJ por supuesta causa grave, tras aprobar la moción impulsada por la legisladora Patricia Chirinos.
Finalmente, la acción de amparo pide la nulidad de todo lo actuado en la comisión de Justicia y otras acciones posteriores derivadas de estos actos.
Si bien el informe final ya fue aprobado en la comisión de Justicia, aún no hay una fecha exacta para que el documento sea incluido en la agenda del Pleno, según informó el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría.
LEA TAMBIÉN: Benavides sobre informe que recomienda sacar a miembros de la JNJ: no hay tema que me involucre