Tras más de un año en espera, el Poder Judicial evalúa hoy, viernes 22 de diciembre, el recurso de apelación que interpuso el excongresista Kenji Fujimori, quien busca anular la sentencia de cuatro años y seis meses de prisión que pesa en su contra a raíz del caso ‘Mamanivideos’.
Al hijo del expresidente Alberto Fujimori se le impuso la pena de cuatro años y seis meses de cárcel por el presunto delito de tráfico de influencias, pero tanto su defensa legal como la Fiscalía apelaron la condena.
La audiencia, a cargo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, inició a las 9:00 a.m. y cuenta con la presencia de los otros dos sentenciados, los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes también apelaron la decisión judicial.
LEA TAMBIÉN: Keiko y Kenji Fujimori agradecieron a Pedro Pablo Kuczynski por indultar a su padre
LEA TAMBIÉN: Kenji Fujimori dice que se ha reconciliado con Keiko Fujimori: “Nos hemos perdonado”
Es así que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará la solicitud presentada por Fujimori para que se deje sin efecto la sentencia, así como el pedido de la Fiscalía para que se le imponga 6 años y 6 meses a Fujimori y Bocángel, y 6 años a Ramírez.
para los excongresistas de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez en el caso denominado “Mamani Videos”.
Como se recuerda, el pasado 15 de noviembre del 2022, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Kenji Fujimori a cuatro años y seis meses de prisión por la presunta compra de votos a fin de evitar la vacancia del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en marzo de 2018.
La ejecución de la pena de cárcel quedó suspendida hasta que sea firme; es decir, ratificada en segunda instancia.
El Poder Judicial encontró culpable a Fujimori del delito de tráfico de influencias agravado, pero no de cohecho genérico, tal como solicitó la Fiscalía.
El exlegislador, en su apelación, busca anular dicha sentencia en su contra, mientras que el Ministerio Público pretende elevar la condena de cuatro a seis años y medio de prisión efectiva.
¿De qué se le acusa a Fujimori?
En su alegato, el fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay sostuvo que Fujimori, Ramírez y Bocángel buscaron convencer a Mamani de no respaldar la vacancia de Kuczynski, a cambio de obras públicas.
Según explicó, el beneficio que recibiría el entonces legislador, a cambio de votar en contra de la vacancia, consistía en buscar alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de tales obras, como comisión de éxito.