El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocío Leandro Melgar, conocida como la ‘camarada Cusi’, y otros investigados presunto delito de afiliación a organización terrorista. Ellos fueron detenidos del 12 de enero por la Policía Nacional.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que en el caso de Julissa Gómez Ayala se ordenó comparecencia con restricciones, por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista. Por ello, la Fiscalía apeló esta decisión.
El pasado 12 de enero la Policía Nacional del Perú (PNP) y fiscales especiales del Ministerio Público, enviados desde Lima, detuvieron a Rocío Leandro Melgar. La detención se ocurrió en la Casa del Maestro de la ciudad de Ayacucho, en la provincia de Huamanga.
LEA TAMBIÉN: Detienen a la ‘camarada Cusi’, acusada de financiar protestas en Ayacucho
Leandro Melgar fue detenida junto a la vicepresidenta del Fredepa, Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de dicha organización Alejandro Manay Pillaca.
El pasado 24 de enero la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la orden de detención preliminar contra Rocío Leandro Melgar y otros investigados por el presunto delito de terrorismo en agravio del Estado.
La detenida formó parte de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90, según atestados de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
La ‘camarada Cusi’ fue acusada de ser la financista de las manifestaciones en Ayacucho en contra del Gobierno de Dina Boluarte.