El Poder Judicial anuló la suspensión en el cargo por 8 meses y 15 días, sin goce de haber, que se había impuesto al fiscal superior titular y actual coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías contra el Lavado de Activos, Rafael Vela Barba.
La decisión fue adoptada por el juez del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, José Camargo Cabezas, quien declaró fundada una demanda de amparo que presentó el fiscal para que se declare la nulidad de la resolución emitida por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, el pasado 5 de octubre del 2023, en la que se le impuso dicha sanción.
LEA TAMBIÉN: Rechazan pedido de fiscales Vela y Pérez para anular declaraciones de Jaime Villanueva
Además, ordenó a dicho organismo que cumpla con emitir una nueva resolución teniendo en cuenta lo expuesto en la parte considerativa del presente fallo.
Vela fue investigado de manera interna por presuntamente incurrir en dos infracciones muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones. Esto, a raíz de las críticas que hizo en los medios de comunicación contra los jueces de la sala superior que ordenaron, en el año 2020, la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, procesada por el caso ‘Cócteles’.
En su recurso, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato denunció que la resolución emitida por la Autoridad Nacional de Control de su institución vulneró su derecho fundamental al debido procedimiento administrativo, al infringir sus derechos fundamentales de imparcialidad de los órganos decisores, defensa, a probar, ser oído, al ejercicio de la función pública y a la independencia en su cargo y el trabajo.
Precisamente, el magistrado, en su resolución, determinó que el nuevo fiscal supremo designado por el jefe de la Autoridad Nacional de Control procedió a emitir un pronunciamiento en un tiempo en el cuál no se puede determinar que este haya evaluado cada una de las acciones realizadas dentro del procedimiento sancionador, lo que habría conllevado a la vulneración del derecho alegado por Vela.
A su vez, dijo que no se aprecia que dicho organismo haya desarrollado en el acto administrativo un juicio de idoneidad o adecuación para determinar si resulta pertinente o adecuada la suspensión de Vela.
LEA TAMBIÉN: Cerrón confirma que sí hubo reunión con Vela y que le propuso archivar su investigación
Se muestra conforme con la decisión
Vela se mostró conforme con el fallo judicial al señalar que “se ha resuelto la demanda principal de acuerdo a lo que se solicitó”.
“Se ha demostrado que mis derechos constitucionales fueron infringidos por la ANC. Son varios argumentos que se han declarado fundados: garantía de imparcialidad, derechos al trabajo, debido proceso, etc.”, indicó en diálogo con el diario El Comercio.
Añadió que es satisfactorio que el Poder Judicial reconozca su reclamo y que se estaba cometiendo una arbitrariedad y abuso.
También recordó que tiene a su favor una medida cautelar que le permite ejercer su cargo durante todo el proceso en el que está inmerso hasta su culminación
“No sabemos si esta decisión va a ser materia de apelación. La medida cautelar acompaña con argumentos que van en el mismo sentido no solo del proceso disciplinario sino de los aspectos colaterales”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Rafael Vela: Poder Judicial concede dos recursos de apelación contra su suspensión