El Ministerio Público sufrió un revés judicial en el marco de las investigaciones que lleva adelante contra la presidenta Dina Boluarte. El Poder Judicial ordenó a dicha institución que concluya la pesquisa iniciada contra la mandataria por la desactivación del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que prestaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).
Así lo decidió el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley, quien declaró fundado el recurso de control de plazo presentado por el abogado de Boluarte, Juan Carlos Portugal, al haberse excedido el tiempo para realizar dicha investigación.
LEA TAMBIÉN: Gobierno no restituirá equipo especial PNP, pese a pedido de Fiscal de la Nación
De esta manera, la Fiscalía de la Nación tiene dos opciones tras conocerse este fallo: formular una denuncia constitucional contra los investigados ante el Congreso con la finalidad de continuar con el proceso y pasar a otra etapa, o disponer el archivo de la pesquisa.
Portugal pidió al Checkley que ordene el cierre de la investigación contra su patrocinada ya que se había cumplido el plazo de 60 días para realizar las diligencias. Según dijo, este plazo venció el pasado 7 de julio, pese a que una semana después la Fiscalía amplió el caso al declararlo complejo.
En tanto, desde el Ministerio Público enfatizaron que se debía tener en cuenta las cuestiones procesales que muchas veces hacen que se extiendan los plazos fijados para realizar la investigación, por lo que demandaron al juzgado que rechace el pedido de la defensa de Boluarte.
Sin embargo, el juez determinó en su resolución que, en el caso de la presidenta, “se había dispuesto una ampliación adicional fuera del plazo”.
Además, recordó que la Corte Suprema ha establecido que la ampliación o prórroga del plazo de una pesquisa debe producirse antes que concluya el plazo inicial, por lo que vencido dicho tiempo “no se podrá instar su prolongación, prórroga y ampliación”.
LEA TAMBIÉN: Vocero presidencial niega renuncia de Dina Boluarte tras arresto de su hermano
En el caso de esta investigación, el magistrado dijo que inició el pasado 10 de mayo y su plazo fue de 60 días; es decir, culminaba el 9 de julio; no obstante, cuestionó que recién dos semanas después (24 de julio) la Fiscalía ordenó ampliarla por 60 días más, cuando ya estaba fuera de tiempo.
¿De qué trata el caso?
Esta medida se dio el mismo día en que se llevó adelante un operativo para capturar al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, en el marco de la investigación que se le sigue por el caso “Los Waykis en la sombra”.
LEA TAMBIÉN: Reacciones en el Congreso por desactivación de equipo especial PNP que apoyaba a Eficcop