
La Sala Plena de la Corte Suprema creó una comisión de alto nivel, la cual se encargará de analizar, evaluar e impulsar una reforma integral del sistema de justicia.
La decisión fue sustentada en el artículo 138 de la Constitución, que precisa que la justicia emana del pueblo y la ejerce el Poder Judicial (PJ) mediante sus órganos.
Asimismo, el artículo 139 de la Constitución establece que el PJ es único, exclusivo e independiente en su función jurisdiccional.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial pide a PNP derivar detenidos en flagrancia y no a comisarías
Esta comisión trabajará en un proyecto estructural que responda a los desafíos y la realidad que viven los usuarios de la justicia y la sociedad, frente a cambios o intentos de reforma externos.
Este grupo de trabajo será presidida por Janet Tello, titular del PJ, y será integrada por los jueces supremos Carlos Giovani Arias Lazarte, Aldo Martín Figueroa Navarro, Wílber Bustamante del Castillo y Ramiro Antonio Bustamante Zegarra.
LEA TAMBIÉN: PJ admite recurso que busca otorgarle salvoconducto a Betssy Chávez y pueda salir del país
Uno de los objetivos trazados, además, es elaborar una propuesta para modificar y actualizar la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Por otro lado, según la resolución 000001-2026-SP-CS-PJ, el Gabinete de Asesores de la Presidencia de la Corte Suprema brindará el apoyo técnico necesario a esta comisión para la realización de sus funciones.








