Perú respalda transición democrática en Venezuela, afirma su representante ante la OEA. Foto: OEA
Perú respalda transición democrática en Venezuela, afirma su representante ante la OEA. Foto: OEA

mediante una transición pacífica e institucional.

Coronado, durante su intervención en una sesión extraordinaria,

“De conformidad con la Carta Democrática Interamericana, el Perú ha sido un defensor constante de la democracia hemisférica y reitera su respaldo a la recuperación del orden democrático en Venezuela mediante una transición pacífica e institucional”, precisó el funcionario.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos retomará inversión petrolera en Venezuela: posibles efectos desde Perú

Coronado añadió que esta transición deberá surgir como una solución propia del país, dirigida por los propios venezolanos y basada en la “voluntad popular expresada libremente en las urnas”.

Asimismo, afirmó que

Por ello, precisó que las elecciones del 28 de julio de 2024 no lo convirtieron en ganador y que el Perú reconoció a Edmundo González Urrutia como triunfador de la contienda.

“En el contexto actual, el Perú considera fundamental reiterar que la transición democrática que debe producirse en Venezuela ha de contar con la participación amplia e inclusiva de todos los sectores de la sociedad venezolana y debe culminar con el pleno respeto a la decisión mayoritaria expresada por el pueblo de dicho país”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Minera de oro busca recuperar activos en Venezuela tras caída de Maduro

Por otro lado, , lo que refuerza la disposición de cooperar en esfuerzos multilaterales para restablecer la democracia y la estabilidad en Venezuela.

“Dentro del marco del proceso de transición democrática, será muy importante que esta organización reflexione desde una perspectiva de derechos humanos sobre mecanismos para apoyar a la diáspora venezolana que, de manera voluntaria, desee retornar a su país”, puntualizó.

El representante del Perú ante la OEA, Rodolfo Coronado, indicó que esta transición deberá surgir como una solución propia del país, dirigida por los propios venezolanos. Foto: Andina
El representante del Perú ante la OEA, Rodolfo Coronado, indicó que esta transición deberá surgir como una solución propia del país, dirigida por los propios venezolanos. Foto: Andina

TE PUEDE INTERESAR

América Latina en el 2026: Año que definirá el rumbo político de la región
Cancillería: los principales ejes y resultados de la política exterior peruana en el 2025
Perú y otros diez países de la OEA piden reunión extraordinaria por crisis electoral en Honduras

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.