El canciller Javier González-Olaechea presidió la ceremonia de presentación ante el Cuerpo Diplomático de la candidatura de Alberto Borea Odría al cargo de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el periodo 2025-2030.
El ministro González-Olaechea señaló que la propuesta del “constituye una renovación del compromiso de nuestro país con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual el Perú es parte, y con la protección y promoción de los derechos humanos en general”.
El canciller resaltó la trayectoria jurídica de Borea y su rol como Presidente del Senado de la República, Vicepresidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Representante Permanente del Perú ante la OEA.
LEA TAMBIÉN: Alberto Borea considera “demagógico” decir que la Constitución debe tener olor, sabor y color a pueblo
lEA TAMBIÉN: Este es el perfil de Alberto Borea, el abogado que defendió a PPK en el Congreso
El constitucionalista de 72 años deberá pugnar por una de las tres plazas habilitadas junto a letrados de Uruguay, Paraguay y Colombia.
González-Olaechea remarcó que la candidatura a la Corte-IDH se lleva a cabo luego de 10 años desde la última vez que un juez peruano estuvo en el cargo.
En tanto, Borea Odría agradeció al Gobierno peruano por apoyar su candidatura.”Soy de las personas convencidas de la importancia que tiene para nuestros países la existencia de la Organización de Estados Americanos. Este convencimiento me viene desde la formación universitaria, se desarrolló a lo largo de mi lucha por la democracia y la labor profesional y política. Se reforzó cuando tuve la oportunidad de desempeñar el cargo de embajador del Perú en la OEA en los años 2004 y 2005″, señaló.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.