El ganador de esta contienda asumirá el cargo en el primer día hábil del 2025, que sería el jueves 2 de enero. Foto: GEC.
El ganador de esta contienda asumirá el cargo en el primer día hábil del 2025, que sería el jueves 2 de enero. Foto: GEC.

Este jueves 5 de diciembre, 18 magistrados supremos titulares se reunirán en el Palacio de Justicia para elegir al nuevo presidente de la , y por tanto del , para el período 2025-2026.

Los candidatos para suceder a , cuyo mandato acaba este año, son: Janet Tello Gilardi, Carlos Arias Lazarte y Manuel Luján Tupez.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, para esta elección los candidatos deben obtener el apoyo de la mitad más uno de sus pares reunidos en Sala Plena para asegurarse la presidencia del Poder Judicial. Es decir, 10 votos. En caso de no llegar a esta cifra en primera votación, se realizará una segunda votación entre los dos que junten más apoyo.

En esta última instancia se aplicará una votación simple; o sea el que logre mayor cantidad de votos que su rival. En caso de un empate, sería elegido el candidato de mayor antigüedad.

El ganador de esta contienda asumirá el cargo en el primer día hábil del 2025, que sería el jueves 2 de enero, día que marca el inicio del año judicial. Precisamente, una temporada con casos emblemáticos como los juicios de los expresidentes , y . Además, de la crisis por inseguridad ciudadana que ha logrado afectar la confianza de la ciudadanía en los órganos de justicia.

LEA TAMBIÉN: PJ decidirá este lunes pedido fiscal para levantar secreto de comunicaciones de Thornberry

Los candidatos

Janet Tello

Nacida en Arequipa, Janet Ofelia Lourdes Tello Gilardi (62 años), es abogada por la , donde además se desempeña como docente. Tiene una maestría y licenciatura en la misma casa de estudios, y ostenta un doctorado por la .

Fue jueza superior titular entre enero de 1996 y enero de 2013, llegando a formar parte de la 2º Sala Penal para Procesos con Reos Libres, la 4º Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel y de la 2º Sala de Familia.

En 2013 fue designada como Jueza Suprema Titular de la . Posteriormente integró la Sala Civil Permanente, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente y la Sala Civil Transitoria. En esta última preside la Primera Sala de Derecho Constitucional y Constitucional Transitoria.

Tello también es titular de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad. Además, fue parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales, Comisión de Integridad Judicial, y la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena.

Es asociada fundadora de la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem) y asociada presidenta de la Asociación Peruana de Mujeres Jueces.

Entre sus propuestas está:

  • Establecer marcos legales y manejar los presupuestos “para satisfacer las necesidades de justicia de la ciudadanía”, no con intentos de “reforma del sistema de justicia judicial desde ámbitos externos”.
  • Lograr un respeto hacia la institución “sin injerencia de ningún tipo”, dejando de lado la “distorsión” de considerar a la Corte Suprema como una tercera instancia judicial.
  • Prioridad a la defensa de jueces y juezas frente a “denuncias infundadas”, así como atacar las demoras en los procesos judiciales y a la desconfianza ciudadana en el Poder Judicial.
  • Apostar por seguir implementando y mejorando las herramientas tecnológicas con las que trabajan los magistrados.
  • Mejorar la capacidad de gasto respecto al presupuesto público que se les asigna cada año.
  • Fortalecer el liderazgo de la presidencia de la Corte Suprema y el rol de la Sala Plena, “en defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial”.
LEA TAMBIÉN: Modelo de oralidad en procesos judiciales reduce tiempo de emisión de sentencias en 63%

Carlos Arias

Natural de Áncash, Carlos Giovani Arias Lazarte (60 años), es abogado por la , donde también obtuvo un doctorado. Además, es magister en Derecho Civil y Comercial en la UNMSM, y magister en derecho con mención en Derecho Marítimo Internacional por el Instituto de Derecho Marítimo Internacional.

Esta será la segunda vez que busque presidir el

Es Juez Superior Titular desde abril de 2003, integrando posteriormente la 1°, 2° y 3° Sala Civil en Lima. En diciembre de 2008 fue designado como Juez Superior Titular de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura (ODICMA).

En enero de 2016 fue designado como Juez Supremo Provisional de la 2° Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema. Como tal, también es juez supremo consejero, responsable del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones (CIJ) del Poder Judicial.

Fue presidente de la Academia de la Magistratura (AMAG), institución que brinda formación a jueces y fiscales, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y actualmente es miembro de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú. Adicionalmente, es docente en la USMP.

En el 2020, la revisó su nombramiento (sin hallar irregularidades) como juez supremo por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en medio de las medidas adoptadas tras el estallido del caso Cuellos Blancos del Puerto.

Entre sus propuestas está:

  • Los ejes de su gestión estarán basados en la independencia judicial, la eficiencia judicial y la transparencia e inclusión.
  • Una reforma en la gestión del trabajo de los jueces, mediante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y posicionando la eficiencia como prioridad.
  • Respecto a la independencia judicial, dijo que se debe “preparar una agenda legislativa” para fortalecerla. “Los tenemos desarrollados para presentarlos a la Sala Plena en enero (...) Asumamos una línea proactiva, generemos corrientes de opinión con liderazgo desde el Poder Judicial. Nosotros podemos transformarnos sin necesidad de que otros nos vengan a decir cómo hacer las cosas”, afirmó.
  • Apostar a que se reduzca el número de jueces provisionales y hacer gestiones para que la JNJ termine de nombrar a magistrados en todas las plazas disponibles de jueces titulares.
  • Dialogar y reunirse con la prensa cada 15 días, sin necesidad de nombrar a un vocero institucional llegar a la ciudadanía.
LEA TAMBIÉN: Presidente del PJ pide al Congreso presupuesto para crear juzgados en Chancay

Manuel Luján

Nacido en Trujillo, Manuel Luján Tupez (56 años) es abogado y doctor en Derecho por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Ostenta una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la y un doctorado en Administración en la Educación por la Universidad César Vallejo.

Fue juez superior en la Corte Superior Nacional de Justicia de La Libertad desde el 2008. En 2022, postuló en un concurso público de la Junta Nacional de Justicia y logró una de las plazas como juez supremo.

Actualmente, integra la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez César San Martín y que es la máxima instancia a nivel nacional en casos penales. Además, es coordinador del sistema especializado en Extinción de Dominio.

Entre sus propuestas está:

  • Establecer una “autonomía sostenible” del Poder Judicial
  • Usar inteligencia artificial para la reducción de la carga de los jueces y la mejora en los servicios para la ciudadanía.
  • Establecer un “pacto social, no solo un acuerdo de élites” en torno al sistema de justicia. Ello para defender la independencia de los magistrados y el cumplimiento de las decisiones judiciales.
  • Optimizar los gastos del Poder Judicial, buscar una independencia financiera
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.