El exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado seguirá bajo mandato de prisión preventiva por el plazo de 36 meses. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, confirmó esta resolución contra el extitular de la cartera de Vivienda, en el proceso que enfrenta por el presunto delito de organización criminal.
De esta manera, el máximo tribunal confirmó el fallo de primera instancia emitido por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que declaró infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva y declaró vigente la referida medida.
El exfuncionario es investigado por presuntas irregularidades en los Casos Ministerio de Transportes, Provías Descentralizado-Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.
LEA TAMBIÉN: Resumen judicial del 2023: las investigaciones, detenciones y excarcelaciones
¿Qué pide la Fiscalía? La Fiscalía ha solicitado que se le imponga 17 años y ocho meses de prisión ya que sería parte de la organización criminal que presuntamente lideró el expresidente Pedro Castillo, quien también cumple prisión preventiva.
Dicho grupo delictivo habría estado enquistado en la empresa estatal Petroperú, así como en los sectores de Transportes (Provías Descentralizado) y Vivienda.
Además, habría formado parte del denominado “buró político” que asesoró a Castillo durante su gobierno para copar diversas instituciones del Estado y facilitar licitaciones y leyes que les permitieron el cobro de sobornos y favores ilícitos.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía encontró fotografía de Geiner Alvarado en el departamento de Mauricio Fernandini
Alvarado López fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo Terrones.
El exministro se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro desde abril del 2023.
Quien también recibió un revés judicial hace poco fue Pedro Castillo, luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó los dos pedidos del expresidente, las cuales buscaban archivar el proceso penal relacionado con el fallecido golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre del 2022.
El Tribunal Supremo declaró infundados los recursos de apelación presentados por el exmandatario para revertir los fallos emitidos por el juez supremo Juan Carlos Checkley el 12 y 23 de junio del 2023. En esas resoluciones, el juez rechazó una solicitud de tutela de derechos y una excepción de improcedencia de acción, respectivamente.