Pedro Castillo afronta su segundo proceso de vacancia en menos de un año de gestión. (Foto: Congreso)
Pedro Castillo afronta su segundo proceso de vacancia en menos de un año de gestión. (Foto: Congreso)

El debatirá este lunes la moción de vacancia presidencial planteada por bancadas de oposición contra , bajo la causal de incapacidad moral permanente.

MIRA: Divisiones y dudas en bancadas de AP y APP salvarían a Castillo de vacancia

SIGA LA TRANSMISIÓN EN VIVO AQUÍ

MIRA: Congreso suspende sesión por vacancia presidencial tras pancarta colocada en pleno: “#VacanciaYa”

El presidente de la República acudió a la sesión del Pleno del Congreso para hacer uso de su defensa durante el debate de la Moción de Orden del Día 2148, por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución.

El mandatario Pedro Castillo llegó al Parlamento minutos antes de las 3:00 p.m. a bordo de la camioneta en la que se traslada a actividades oficiales y portaba consigo la banda presidencial. Lo acompañó el primer ministro, Aníbal Torres.

Pedro Castillo Terrones llega al Parlamento. (Foto: Congreso)
Pedro Castillo Terrones llega al Parlamento. (Foto: Congreso)

Incidente por el cartel #VacanciaYa

La titular del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), suspendió la sesión del pleno y convocó a una Junta de Portavoces, tras un incidente por una pancarta de la legisladora Leslie Olivos (Fuerza Popular).

El hecho ocurrió cuando la parlamentaria fujimorista con la frase “Vacancia ya” durante la intervención del abogado del mandatario, José Félix Palomino.

La congresista Viviana Olivos publicó en Twitter en instante en que coloca el cartel #VacanciaYa. (Vía Twitter: @VivianOlivos)
La congresista Viviana Olivos publicó en Twitter en instante en que coloca el cartel #VacanciaYa. (Vía Twitter: @VivianOlivos)

Patricia Chirinos pidió a Castillo que renuncie

Al despedirse del presidente de la República, Pedro Castillo, la congresista Patricia Chirinos le recomendó que renuncie al cargo. “. Permita que la democracia continúe y sométase a la justicia”, le dijo la legisladora de Avanza País, según su propia versión.

La congresista Patricia Chirinos informó que en un breve diálogo que sostuvo con el presidente Pedro Castillo, le solicitó que presente su renuncia al cargo. (Captura: Congreso TV)
La congresista Patricia Chirinos informó que en un breve diálogo que sostuvo con el presidente Pedro Castillo, le solicitó que presente su renuncia al cargo. (Captura: Congreso TV)

Nuevo incidente por los ministros

Otro incidente se produjo luego que se aprobara el pedido hecho por el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, para que los seis ministros de Estado que acudieron al Parlamento participen en el debate.

La decisión fue tomada con 84 votos a favor, 29 en contra y 12 abstenciones, por lo que la presidente del Parlamento, María del Carmen Alva, anunció la participación de los ministros César Landa (Relaciones Exteriores), Alejandro Salas (Cultura), Nicolás Bustamante (Transportes y Comunicaciones), Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos), José Gavidia (Defensa) y Geiner Alvarado (Vivienda).

Sin embargo, posterior a este anuncio, la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) solicitó a Alva Prieto que el tiempo que utilicen los miembros del gabinete ministerial , que inicialmente fue establecido en 63.

Se aprobó la participación de los ministros en el debate de la moción de vacancia. (Foto: Presidencia)
Se aprobó la participación de los ministros en el debate de la moción de vacancia. (Foto: Presidencia)

PREVIA:

Horas antes, sesionó la Junta de Portavoces para evaluar los tiempos del debate en el pedido para destituir a Castillo Terrones, así como para que representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) esté presente en la sesión del pleno.

Tras la reunión, el Congreso informó que el debate de la moción que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente Pedro Castillo tendrá una duración de cuatro horas, más cinco minutos para cada portavoz de los grupos parlamentarios.

La Junta de Portavoces del Congreso detalló la distribución proporcional del tiempo de debate, que quedó establecida de la siguiente manera:

  • Perú Libre: 63 minutos
  • Fuerza Popular: 47 minutos
  • Acción Popular: 30 minutos
  • Alianza Para el Progreso: 30 minutos
  • Avanza País: 20 minutos
  • Renovación Popular: 18 minutos
  • Perú Democrático: 14 minutos
  • Somos Perú: 10 minutos
  • Juntos por el Perú: 10 minutos

El pasado 14 de marzo, con 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención, el Congreso aprobó la admisión de la Moción 2148, que propone declarar la permanente incapacidad moral de Castillo.

Cabe indicar que el mandatario ha dicho al menos en dos oportunidades que se presentará ante el pleno del Congreso para ejercer su derecho a la defensa, tal y como lo establece el reglamento de ese poder del Estado. Sin embargo, el día de ayer, los ministros de Justicia y Cultura, Félix Chero y Alejandro Salas, refirieron que todavía no se había definido si el jefe de Estado iría al Parlamento.

Tras la defensa de Castillo Terrones o de su abogado, el Pleno deberá someter a votación la moción. En este caso, se necesitan 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir 87 votos, para declarar la vacancia del jefe de Estado.

¿Quién será el abogado del presidente?

El ministro de Justicia, Félix Chero, aseveró ayer por la noche que todavía no estaba definido quién sería el abogado del mandatario, pero indicó que uno de lo abogados que podría ejercer su defensa sería el constitucionalista José Palomino.

“Se ha consultado con muchos constitucionalistas, se le ha consultado a también al doctor Palomino, pero el que lo decidirá es el presidente, no puedo asegurar que será Palomino, pero es una posibilidad”, agregó.



VIDEO RECOMENDADO

Cercado de Lima: Plantón por vacancia presidencial

TAGS RELACIONADOS