La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional en contra de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el comunicado que emitió esta institución en la víspera, donde solicitan al Parlamento reconsiderar la acusación contra la fiscal Zoraida Ávalos.
A través de un documento remitido a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (Alianza para el Progreso), Chirinos pide que se denuncie a la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán; el vicepresidente, Aldo Vásquez; y al resto de miembros: Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
La parlamentaria acusa a todos los mencionados de presuntamente haber infringido los artículos 38, 39 y 43 de la Constitución Política del Perú, así como los delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo en el ejercicio de sus funciones.
LEA TAMBIÉN: Caso Zoraida Ávalos: JNJ pide al Congreso reconsiderar acusación constitucional
Por estos motivos, Chirinos Venegas plantea que los miembros de la JNJ sean destituidos de sus puestos y se les inhabilite de la función pública por un periodo de 10 años.
Patricia Chirinos alegó que los miembros de dicha institución, en su calidad de altos funcionarios “han emitido juicio de valoración aprovechando su condición y sus prerrogativas, buscando una apariencia de legalidad a través de sus comunicados que no hacen más que interferir en favor de la magistrada denunciada y contra el fuero parlamentario”.
Comunicado de la JNJ
El pasado martes 23 de mayo, la Junta Nacional de Justicia emitió un pronunciaiento en el que invocó a los representantes del Congreso a tomar “mayor reflexión” sobre la denuncia contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, dado que las “imputaciones en su contra guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal”.
LEA TAMBIÉN: Rafael Vela: apelación revertirá decisión del juez de anular acusación contra PPK
Además, resaltó querespeta plenamente la atribución constitucional propia del Parlamento, pero “estima que el ejercicio de tales facultades debe hacerse ponderando cuidadosamente los valores constitucionales en juego”.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.