El Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima llevará a cabo el miércoles 6 de marzo una audiencia virtual por el caso de amparo presentado por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La extitular del Ministerio Público, interpuso una demanda de amparo contra la JNJ por haberle iniciado un proceso disciplinario de manera inmediata.
El recurso fue tramitado el pasado 4 de diciembre, antes que la JNJ tomara la decisión de suspenderla en su cargo de fiscal de la Nación.
Según detalló el Poder Judicial, la audiencia se realizará a las 09.00 horas a través de la plataforma Google Meet.
LEA TAMBIÉN: Caso Patricia Benavides: incluyen en investigación a Vladimir Cerrón y 14 congresistas
Antecedentes
Como se recuerda, el pasado 6 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad suspender por seis meses a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, decisión tomada en el marco de sus funciones constitucionales.
“La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación”, señaló la institución en un comunicado.
Patricia Benavides está siendo investigada por liderar presuntamente una organización criminal dentro del Ministerio del Interior en donde varias figuras de la política nacional estaría involucrada.
La tesis policial-fiscal indica que presuntamente esta red criminal habría utilizado el poder constitucional relacionado con el monopolio de la persecución penal en su propio favor, ejerciendo una influencia indebida en las decisiones de los congresistas para lograr la destitución de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides exige que se respete el debido proceso: “No me corro de la justicia”
De forma ilegal, la organización criminal también habría intervenido en la decisión parlamentaria sobre el nombramiento del actual Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien, constitucionalmente, preside una eventual comisión especial de selección de la JNJ.