El último domingo, Punto Final denunció que un libro de la autoría de la presidenta Dina Boluarte contiene un 55% de plagio, luego de haber sometido el texto al software Turnitin.
Se trata de un libro de 176 páginas, dividido en cuatro capítulos, que fue publicado en el año 2004 y lleva como título “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.
El dominical detalló que luego de haber pasado el texto por el mencionado software, lograron descubrir que el libro tenía en su contenido partes de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica, que jamás citó.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía realiza diligencia en Biblioteca Nacional por presunto plagio en libro de Boluarte
Este contenido no fue realizado solo por la jefa de Estado, pues figuran siete coautores, todos abogados que están afiliados al Colegio de Abogados de Lima.
Han transcurrido dos días desde que se conoció esta denuncia y, hasta el cierre de la edición, la presidenta no se ha pronunciado.
Al respecto, la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, cuestionó el silencio de Boluarte y la exhortó a que salga ha aclarar esta polémica.
“Sí me sorprende (este silencio). La señora (Dina Boluarte) debe salir a hablar. Como todo es en supuesto y ‘habría’, a alguien al que se le está imputando algo, lo que tiene que hacer, como mandataria, es salir a aclarar”, señaló a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Jorge Flores acusa reglaje en su contra con el propósito de perjudicar su función parlamentaria
La también legisladora de Fuerza Popular recordó que el plagio es un delito, por lo que consideró que debería iniciarse alguna acción contra la jefa de Estado.
Es más, recordó que cuando se detecta que un legislador de su bancada ha plagiado la mayor parte su proyecto de ley se le devuelve el texto.
“En mi bancada cuando uno presenta un proyecto de ley, los asesores lo primero que hacen es revisar si tiene plagio o no. Si tiene la mayor cantidad se les devuelve. Hasta el momento no se ha devuelto. Así nos manejamos”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Ministra de la Mujer pide que se investigue denuncia de presunto plagio en libro de Boluarte
Pide que bancadas respondan por congresistas ‘mocha sueldos’
Otro legislador se sumó a la lista de congresistas denunciados por presuntamente recortar el sueldo a sus trabajadores. Se trata del acciopopulista Jorge Flores Ancachi, quien en un audio difundido por Cuarto Poder deja entrever que pretende aplicar el recorte del 10% del sueldo y el 50% de los bonos de sus empleados.
Tras conocerse esta noticia, desde el Congreso plantearon la posibilidad de que sea otra institución y no el Parlamento, a través de la comisión de Ética, el que analice estos casos para evitar blindajes, tal como ha ocurrido en casos anteriores.
Respecto a este planteamiento, Moyano lo descartó de plano al recalcar que el Parlamento tiene sus propias normas y reglas, y que solo hay que aplicarlas.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Trabajo: Denuncian presunto plagio en su tesis de doctorado
“El problema está en que en el caso de (Jorge) Flores Ancachi, este lloró, se desmayó en un día en que estábamos viendo su sanción y muchos parlamentarios votaron para defenderlo, para salvarlo. Ustedes tienen los votos, mi bancada no votó ni para defenderlo o para salvarlo, porsiacaso”, cuestionó.
En ese sentido, enfatizó que el Legislativo no debe ser sometido a otras instituciones y que debe aprender a autoregularse. A su juicio, cada partido y bancada debe responder por esto legisladores ‘mocha sueldos’.
“El Congreso debe aprender a que cuando hay un mal congresista, este debe irse, eso debemos aprender y las bancadas y partidos tienen que hacerse cargo. Aquí las bancadas y partidos tienen que responder por esos malos congresistas por llevarlos en lista, y así que tiene que ser. El castigo tiene que ser ciudadano”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: En el Ejecutivo hay hermetismo frente a denuncia de presunto plagio en libro de Boluarte